Propiedades químicas de la materia

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
CAPÍTULO I

Propiedades Químicas
Son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los átomos que componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas. Las propiedades químicas se manifiestan en las reacciones químicas.
Las propiedades químicas son:

1. Resistencia a la corrosión:
Es la propiedad de los materiales que se oponen a su destrucción química oelectroquímica con el medio ambiente utilizando (atmosferas, terrenos, agua, etc.).
Cuando la oxidación de un material concreto se produce en un ambiente húmedo o en presencia de otras sustancias agresivas, se denomina corrosión. Es mucho más peligrosa para la vida de los materiales que la oxidación simple.
Tipos:
A) Corrosión Química:
-Ataque por metal liquido



-Lixiviación selectiva-Disolución y oxidación de los materiales cerámicos
-Ataque químico a los polímeros


B) Corrosión Electroquímica:
-Celdas de composición
-Celdas de esfuerzo
-Corrosión por oxigeno
-Corrosión microbiológica
-Corrosión por presión parcial de oxígenos
-Corrosión galvánica

2. Resistencia al descascarillado:
Se refiere a la reacción del aire y de gases de hornos a elevadastemperaturas.






3. Resistencia a los ácidos (H+):
Es la propiedad de los materiales que se opone a su destrucción por acción acida.
Ejemplos:
-Ácido Sulfúrico:



-Ácido Muriático:

11º
4. Resistencia a las bases (OH):
Es la propiedad de los materiales que se opone a su destrucción por bases o hidróxidos.
Es toda sustancia que se encarga de limpiar el material.
Ejemplos:
-CloroCAPITULO II

PROPIEDADES TECNOLÓGICAS
Las propiedades tecnológicas son aquellas que definen el comportamiento de un material frente a diversos métodos de trabajo y a determinadas aplicaciones. Estas propiedades resultan de la combinación de algunas de sus propiedades físicas.
Las propiedades tecnológicas son las siguientes:
1. Colabilidad:

Lacolabilidad es la capacidad de un metal fundido para producir piezas fundidas completas y sin defectos. Para que un metal sea colable debe poseer gran fluidez para poder llenar completamente el molde. Los metales más fusibles y colables son la fundición de hierro, de bronce, de latón y de aleaciones ligeras.







2. Maleabilidad:
La maleabilidad es la propiedad de un material duro deadquirir una deformación acuosa mediante una descompresión sin romperse. A diferencia de la ductilidad, que permite la obtención de hilos, la maleabilidad favorece la obtención de delgadas láminas de material.
El elemento conocido más maleable es el oro, que se puede malear hasta láminas de una diezmilésima de milímetro de espesor. También presentan esta característica otros metales como el platino,la plata, el cobre, el hierro y el aluminio.




3. Soldabilidad:

La soldabilidad es la aptitud o mayor o menor dificultad que tiene un metal o aleación para formar uniones soldadas con unas propiedades tecnológicas de calidad. Es la característica que presentan algunos materiales de unirse si se calientan adecuadamente y se comprimen entre sí.
Esta característica está presente enalgunos tipos de soldaduras como por ejemplo: soldaduras por fricción y soldaduras por resistencia (por puntos o de cabeza). Tienen una buena soldabilidad todos esos metales que presentan una escasa fusibilidad, por ejemplo el hierro.







4. Maquinabilidad:


La maquinabilidad es una propiedad de los materiales que permite comparar la facilidad con que pueden ser mecanizados por arranquede viruta.

Es difícil establecer relaciones que definan cuantitativamente la maquinabilidad de un material, pero la resistencia y la dureza serían los factores más importantes al analizar. Los materiales con mejor maquinabilidad requieren potencias y fuerzas de corte reducidas, con un desgaste lento de los filos de corte y pueden mecanizarse obteniendo superficies menos rugosas y, en general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades fisico quimica de las materias
  • Enlace Quimico Y Propiedades De La Materia
  • propiedades fisicas y quimicas de la materia
  • Propiedades Químicas De La Materia
  • Propiedades fisicas y quimicas de la materia
  • Propiedades Quimicas Y Fisicas De La Materia
  • PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MATERIA
  • propiedades fisicas y quimicas de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS