Propiedades Químicas Del Suelo

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Propiedades Químicas Del Suelo
La meteorización del material de partida por el agua determina, en gran medida, la composición química del suelo que por último se ha producido. Algunas sustanciasquímicas se Hxivian en las capas inferiores del suelo donde se acumulan, mientras que otras sustancias químicas, que son menos solubles, quedan en las capas superiores del suelo. Las sustancias químicasque se eliminan con más rapidez son los cloruros y los sulfatos, a los que siguen el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio. Los silicatos y los óxidos del hierro y el aluminio se descomponen conmucha lentitud y apenas se lixivian.
Cuando algunos de estos productos se ponen en contacto con el aire del suelo, tienen lugar reacciones químicas como, en particular la oxidación, que provoca laformación de sustancias químicas más solubles o más frágiles que las originales. En consecuencia, se aceleran los procesos de meteorización, aumenta la lixiviación de las sustancias químicas y seproducen otros cambios en la composición química del suelo. Cuando los suelos anegados que contienen sulfuros ferruginosos (piritas) se exponen al aire, como por ejemplo, durante la construcción deestanques, éstos pueden convertirse en suelos ácido-sulfáticos de agua dulce, lo que provoca la oxidación de las piritas y la acidificación del suelo. El agua del estanque puede entonces hacerse demasiadoácida para la piscicultura.
El aire presente en el suelo contiene también dióxido de carbono. Al combinarse con agua, ese gas puede formar un ácido débil (ácido carbónico) que reacciona con algunas delas sustancias químicas del suelo para formar otras.
Importancia Nutritiva Del PH Del Suelo
El pH del suelo es un factor muy importante en la nutrición y, en general, en la vida de la planta; loscultivos toleran mejor la alcalinidad y se considera que los suelos cultivables tienen un pH entre cinco y nueve. Puede considerarse que el pH del suelo es importante por cuatro razones:
a) por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades quimicas del suelo
  • Propiedades quimica del suelo
  • propiedades fisicas y quimicas del suelo
  • Propiedades quimicas del suelo
  • Propiedades quimicas del suelo
  • Propiedades químicas del suelo
  • Propiedades Químicas De Los Suelos
  • Propiedades fisicas quimicas y biologicas del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS