Propiedades sensoriales

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

Introducción
Este trabajo de investigación muestra los diferentes conceptos que encontramos en las propiedades sensoriales, estas son las que logramos percibir gracias a, los ya conocidos, cinco sentidos que son el tacto, la vista, el oído, el gusto y el olfato.
En cuanto a cada uno de ellos, mediante el tacto se logra percibir la textura; la vista, que percibe las propiedades ópticas comoel color, el brillo y la transparencia, traslucideces y opacidad que un material puede presentar; el olor en el olfato; el sabor en el gusto; y por último, pero no menos importante las propiedades acústicas en el oído.
Objetivo
Lograr que el alumno identifique las propiedades de los materiales, en este caso, las propiedades sensoriales, para que así logre identificar cada una de ellas e losmateriales que se logran encontrar en la vida cotidiana.
Índice
Propiedades sensoriales…………………………………………………………………… 5
Tacto (Textura)………………………………………………………………………….…… 6
Vista (Propiedades Ópticas)……………………………………………………………….. 8
Olfato (Olor)………………………………………………………………………………… 10
Gusto (Sabor)…………………………………………………………………….………… 11
Oído (Propiedades Acústicas)……………………………………………….…………… 12Conclusiones……………………………………………………………………………..… 13
Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………19
Propiedades Sensoriales de los Materiales
Son aquellas propiedades que percibimos a través de los sentidos. A menudo elegimos los materiales dependiendo del efecto que puedan producir en alguno de nuestros sentidos. Más o menos agradables al tacto, el olor, la forma, el brillo, la textura y el color. Podemos destacar:





Tacto(Textura)
Se entiende por textura el aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies de una materia o de un objeto. Todo material posee en su superficie una textura propia que lo diferencia de otro. Si tocamos una piedra, un cristal o una esponja, experimentamos sensaciones diferentes al tacto, por ello hablamos de texturas suaves, rasposas, lisa etc.
La textura puede ser apreciada a travésdel tacto o de la vista. Nuestras experiencias visuales nos permiten identificar los objetos por el conocimiento de la forma de la textura.
Otras veces, necesitamos además tocar la superficie del objeto para completar nuestra información.
Podemos crear tres grupos para clasificar los distintos tipos de texturas.
Visuales y táctiles. Las texturas visuales son fotografías o representacionesgráficas sobre papel que podemos apreciar mediante la vista, mientras que las texturas táctiles las percibimos por medio del tacto.

Naturales y artificiales. Las texturas naturales como su nombre indica se encuentran en la naturaleza y su formación obedece única y exclusivamente a leyes naturales. Son ejemplos de algunas de ellas, la corteza de los árboles, las hojas, las piedras, la cáscara delas naranjas, etc...
Las texturas artificiales son las obtenidas por el hombre mediante procesos de manipulación de las texturas naturales. Son ejemplos de este tipo de texturas, la cubierta de una rueda, el chapeado de una puerta, la superficie de revestimiento de las paredes, etc.

Orgánicas y geométricas.  Las texturas se denominan orgánicas si la distribución de sus elementos serige por las leyes de la naturaleza, independientemente de que éstas hayan sido manipuladas por el hombre. Por ejemplo, una pastilla de jabón, el aspecto de una esponja, el veteado del mármol.
Las texturas se denominan geométricas si la distribución de sus elementos se realiza de forma geométrica. Son ejemplos de ellas, el dibujo del pavimento del suelo, el dibujo que presenta el papel de envolver,el dibujo de unas cortinas.

Vista (Propiedades ópticas)
Se refieren a la reacción del material cuando la luz incide sobre él.
Opacos.- Un material presenta opacidad cuando no deja pasar luz en proporción apreciable. Es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades.

Transparentes.- Un material presenta transparencia cuando deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades sensoriales
  • Propiedades sensoriales
  • Propiedades sensoriales de los materiales
  • Ensayo De Propiedades Sensoriales
  • Propiedades fisicas y sensoriales de la leche
  • Evaluaciòn De Àcidos Encapsulados En Las Propiedades Fisicoquìmicas Y Sensoriales De Un Salami Cocido
  • sensorial
  • SENSORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS