Propiedades termodinamicas

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Sánchez Diana

17 Enero 2012.

1. ¿Cuáles son las propiedades termodinámicas que se utilzan para caracterizar un sistema en equilibrio?
El estado de equilibrio es un sistema está en equilibrio cuando sus propiedades son invariables con el tiempo. Es mucho más sencillo determinar un estado de equilibrio que otro que no lo sea. Las propiedades termodinámicas de éste son característicasque se pueden observar, medir o cuantificar en las sustancias o en los sistemas.
La cantidad y tipo de propiedades que se puedan establecer para un sistema dependen del tipo de observación que se halla establecido para el analisis del sistema. Por ejemplo si utilizamos un enfoque macroscópico se pueden establecer propiedades como temperatura(T), presión(P), energía(e), energía interna(u), yentalpia(h) etc.., que de ningún modo serían establecidas utilizando el enfoque microscópico.
Tipos de propiedades termodinámicas
* Intensivas
Las propiedades intensivas son aquellas que son propias del sistema, es decir no dependen del tamaño del sistema, si un sistema se divide en dos partes, una propiedad intensiva mantiene el mismo valor en cada parte que poseía en el total, por lo tanto sedefinen en un punto. Son independientes del tamaño, masa o magnitud del sistema: por ejemplo la presión, temperatura, viscosidad y altura.
Las propiedades extensivas se convierten en intensivas si se expresan por unidad de masa (propiedad específica), de moles (propiedad molar) o de volumen (densidad de propiedad).
* Extensivas.
Propiedad extensiva son aquellas que dependen del tamaño delsistema, por ejemplo: la masa, el volumen, y todas las clases de energía, son propiedades extensivas o aditivas, de manera que cuando las partes de un todo se unen, se  obtiene el valor total.

Se resume de la siguiente manera:

2. ¿Cómo se miden esas propiedades termodinámicas?
Los sistemas de unidades son grupos o conjuntos de unidades patron establecidas para medir o cuantificarpropiedades fisicas, permitiendo expresarlas de forma fácil y precisa. Por lo general van estructuradas en tres clases: Las basicas o fundamentales, las derivadas, y las suplementarias. Las unidades básicas como su nombre lo indica son bien definidas y se consideran independientes desde el punto de vista dimensional, entre estas se encuentran las unidades de cantidad de materia, de masa, de tiempo, delongitud, de temperatura, de intensidad de corriente electrica, de intensidad luminosa y en algunos sistemas la de fuerza. Las unidades derivadas son aquellas generadas a partir de la combinación de las unidades basicas mediante relaciones algebraicas que generan una magnitud correspondiente; como las de superficie, volumen, velocidad, aceleración, presión, energía, trabajo, potencia etc., y enalgunos sistemas la de fuerza.

Temperatura:
La mayoría de los termómetros para alimentos dan una lectura exacta de temperaturas con un margen de error de 2 a 4 ºF (menos de 0.5 ºC). Sin embargo, la lectura será correcta únicamente si el termómetro se coloca en el lugar apropiado del alimento. Si no se inserta correctamente, o si el termómetro para alimentos se inserta en un lugar erróneo, la lecturade la temperatura no reflejará la temperatura interna real del alimento. Generalmente, el termómetro para alimentos se debe insertar en la parte más gruesa del alimento, sin tocar hueso, grasa o cartílago.
Tipos de termómetros digitales para alimentos:
1) Termopar.
2) Termistores
3) Termómetro con cable para hormos
4) Termometro bimetálico de lectura instantánea
5)Indicadores de temperatura para ser indicados una vez.
Masa:
Balanzas: existen dos tipos de balanzas mas comines; las mecanicas y las electrónicas, en cualquier caso, ambas son validas para las necesidades habituales tanto de la cocina como de la industria. Las primeras son las mas económicas pero como desventaja son menos precisas que las electrónicas, nos ofrecen un margen de error entre 15 y 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades termodinamicas
  • Propiedades de la termodinamica
  • Propiedades Termodinámicas
  • propiedades termodinamicas
  • Las Propiedades Termodinámicas
  • propiedades termodinamicas de los materiales
  • propiedades termodinamicas de una celda electroquimica
  • calculo de propiedades termodinamicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS