PROPIEDADES VOLUMETRICAS DE LOS FLUIDOS PUROS

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
PROPIEDADES VOLUMETRICAS DE LOS FLUIDOS PUROS
Normalmente los fluidos homogéneos se dividen en dos clases, líquidos y gases, aunque no se hace una gran distinción ya que las fases se vuelven indistinguibles en el punto crítico.


Ahora bien, en esta figura que se acaba de mostrar podemos interpretar que hay un punto triple en condiciones de presión y temperatura relativamente bajas (la líneade 2 a 3), corresponden a la relación de equilibrio entre el sólido y el líquido. Esas 3 curvas que apreciamos en esta figura representan las condiciones para la coexistencia de las fases, por lo que son las fronteras de una fase.
En general una fase puede considerarse como liquida si puede vaporizarse por disminución de la presión a temperatura constante, por otro lado la fase gaseosa seconsidera como tal si este se puede condensar mediante una reducción de la temperatura a presión constante.
Regresando un poco al análisis de la figura 3.1 hay una parte que separa la fase gaseosa en 2 (la que podemos apreciar en líneas punteadas); un gas a la izquierda puede condensarse ya sea por compresión a temperatura constante 0 por enfriamiento a presión constante, y se conoce como vapor.
Porlo tanto para sintetizar un poco más el estudio de la figura anterior, podemos decir que algunas de esas curvas pueden servir como frontera respecto al cambio de fase que pudiera suscitarse, hay un punto triple en el que coexisten estas tres fases en un estado increíble de equilibrio, y también podemos inferir que en la fase gaseosa hay cierta división entre la misma fase por las condiciones yaantes mencionadas.
La figura 3.1 no proporciona ninguna información sobre el volumen, sólo muestra las fronteras de fase en un diagrama PT. Estas fronteras aparecen en un diagrama PV como áreas que representan regiones donde dos fases, sólido/ líquido, sólido/vapor y líquido/vapor, coexisten en equilibrio a una temperatura y presión dadas.
Ahora bien, podemos hablar de otras propiedades como loson las temperatura crítica y la presión critica, la primera, expresada en una isoterma, exhibe un cierto comportamiento en un esquema como el ya presentado anteriormente en el que se infiere un poco o nula distinción de la fase liquida y de vapor ya que las propiedades son las mismas. Como complemento podemos afirmar que si aparte de la temperatura, además, se tiene una presión critica, es depensar que se está en el punto crítico de una sustancia.
Como consecuencia de un estudio más profundo de todo lo ya mencionado antes, para las regiones del diagrama donde existe una sola fase, generalmente estas se pueden expresar como una función en base a la presión, al volumen y a la temperatura. f (P, V, T) = 0. Lo anterior hace alusión a que hay una ecuación de estado que relaciona lapresión, el volumen molar o específico y la temperatura para cualquier fluido homogéneo puro en estados de equilibrio. Bien sabemos que hay una serie de ecuaciones de estado, las cuales pueden brindarnos una aproximación tentativamente cercana de las propiedades de cada sustancia, sin embargo, en este texto no se colocara la demostración matemática de alguna de ellas.
Ya dicho esto, de lo que podemoshablar de forma más explícita es acerca del modelo del gas ideal, este modelo propone que las interacciones moleculares existen y ejercen influencia sobre el comportamiento observado del gas. De la regla de las fases se sabe que la energía interna de un gas real es una función de la presión y la temperatura. Esta dependencia con la presión aparece como resultado de las fuerzas entre lasmoléculas.
Si estas fuerzas no existieran, entonces no se necesitaría energía alguna para alterar la distancia intermolecular promedio y, por consiguiente, no se requeriría energía para originar cambios de volumen y presión en un gas a temperatura constante. Por tanto, se concluye que en ausencia de interacciones moleculares, la energía interna del gas depende exclusivamente de la temperatura.
Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPIEDADES VOLUMETRICAS DE FUIDOS PUROS
  • Propiedades de los fluidos
  • Propiedades De Los Fluidos
  • Propiedades de los fluidos
  • Propiedades De Los Fluidos
  • Propiedades de los fluidos
  • Propiedades de los fluidos
  • PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS