Propiedades Y Aplicaciones De Los Materiales No Metalicos

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO METALICOS
Los no metales son los elementos situados a la derecha en la Tabla Periódica por encima de la línea quebrada de los grupos 14 a 17 y son tan solo 25 elementos. (Incluyendo el Hidrógeno). Colocados en orden creciente de número atómico, los elementos pueden agruparse, por el parecido de sus propiedades, en 18 familias o grupos (columnasverticales).

Propiedades físicas
ceramicos
Pesan menos que los metales, pero más que los polímeros.
Baja conductividad eléctrica.
Baja conductividad térmica.
Baja expansión y fallas térmicas.
POLIMEROS
Estudios de difracción de rayos X sobre muestras de polietileno comercial, muestran que este material, constituido por moléculas que pueden contener desde 1.000 hasta 150.000 grupos CH2 –CH2 presentan regiones con un cierto ordenamiento cristalino, y otras donde se evidencia un carácter amorfo: a éstas últimas se les considera defectos del cristal. En este caso las fuerzas responsables del ordenamiento cuasicristalino, son las llamadas fuerzas de van der Waals. En otros casos (nylon 66) la responsabilidad del ordenamiento recae en los enlaces de H. La temperatura tiene muchaimportancia en relación al comportamiento de los polímeros. A temperaturas más bajas los polímeros se vuelven más duros y con ciertas características vítreas debido a la pérdida de movimiento relativo entre las cadenas que forman el material. La temperatura en la cual funden las zonas cristalinas se llama temperatura de fusión (Tf) Otra temperatura importante es la de descomposición y es conveniente quesea bastante superior a Tf.
COMPOSITOS
Durante la última década ha crecido el interés, tanto a nivel industrial como académico, de los nanocomposites basados en materiales laminares y poliméricos. Este interés se debe principalmente a su potencial mejora en las propiedades físicas, térmicas y mecánicas frente a los composites convencionales. Esta mejora de las propiedades está fuertementeasociada con las dimensiones y microestructura de la fase dispersa. De este modo, los materiales laminares de interés para la obtención de nanocomposites poliméricos deberían tener láminas entre 0.7-0.25 nm de espesor. En la Tabla I.1 se recoge una lista de los materiales laminares que pueden ser utilizados en la obtención de estos nanocomposites.

Propiedades mecánicas.
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOSCERAMICOS:
Son duros y frágiles a temperatura ambiente debido a su enlace iónico/covalente (al aplicarles una fuerza los iones de igual carga quedan enfrentados provocando la rotura del enlace),este echo supone una gran limitación en su número de aplicaciones. Esta fragilidad se intensifica por la presencia de imperfecciones. Son deformables a elevadas temperaturas ya que a esas temperaturas sepermite el deslizamiento de bordes de grano.

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS POLIMEROS:
Resistencia: propiedad que nos indica la fuerza necesaria para romper una muestra.
Elongación: Es un tipo de deformación. La deformación es simplemente el cambio en la forma que experimenta cualquier cosa bajo tensión.
Módulo: Si queremos conocer cuánto un material resiste la deformación, medimos algollamado módulo.
Dureza: Medida de la energía que una muestra puede absorber antes de que se rompa
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS COMPOSITOS:
Estas propiedades determinan cómo responde un material al aplicársele una fuerza o un esfuerzo. Las propiedades más comunes son la resistencia mecánica, la ductilidad, y la rigidez del material aunque también son importantes la resistencia al impacto,resistencia a la fatiga, termo fluencia y desgaste. Las propiedades mecánicas no sólo determinan el comportamiento del material en operación, si no que influyen en la facilidad con que puede ser conformado en un producto.

Propiedades térmicas, electricas y quimicas.
ceramicos:
PROPIEDADES TÉRMICAS:
La mayoría de los materiales cerámicos tienen bajas conductividades térmicas debido a sus fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Y Aplicaciones De Los Metales
  • Propiedades materiales metálicos
  • Propiedades De Los Materiales No Metalicos
  • Propiedade fisicas e los materiales no metalicos
  • Clasificasion De Los Materiales Por Sus Propiedades Metalicos
  • Propiedades de Metálico, Polímero, Cerámico y Material Compuesto
  • propiedades metalicas de los materiales
  • Propiedades Mecánicas de los Materiales Metálicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS