Propiedades Y Clasificación De Las Biomoléculas Involucradas

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Propiedades y clasificación de las biomoléculas involucradas
Aunque se ha demostrado que la enfermedad vascular asociada con la diabetes mellitus (DM) es multifactorial, cada vez se reconoce con más fuerza la relación existente entre la hiperglucemia y el desarrollo de complicaciones micro vasculares, macro vasculares y neuropatías. Los resultados del Ensayo del Control y Complicaciones de laDiabetes (DCCT), han proporcionado evidencias confirmatorias y concluyentes de esta relación.
Las modificaciones de las proteínas existentes en el plasma, las proteínas estructurales y otras macromoléculas, se incrementan en la DM, como consecuencia del aumento de la glucosilación (secundaria a la hiperglucemia) y quizás debido, en parte, también al incremento del estrés oxidativo. Los efectoscombinados de la glucosilación y de la oxidación de las proteínas, pueden contribuir al desarrollo de complicaciones macrovasculares y microvasculares en el sujeto que padece DM.
En la DM tipo 1, los valores elevados de glucosa sanguínea están presentes desde el mismo momento de la expresión clínica de la enfermedad; pero es muy probable que en la DM tipo 2, los niveles de glucemia estén elevadosmucho antes del inicio clínico de esta. En las células del riñón, la retina y en el nervio, donde la entrada de glucosa no es dependiente de insulina, también la concentración de glucosa está aumentada.
La hiperglucemia puede determinar una serie de cambios irreversibles, a través de la promoción de un número importante de transformaciones en la bioquímica y composición de las proteínas. Encondiciones anormales (hiperglucemia), la glucosa puede reaccionar no enzimáticamente con proteínas, conformándose una unión covalente estable y en futuros reordenamientos se forma un pigmento fluorescente de color pardo, fenómeno descrito por Maillard como "caramelización" de las proteínas. Se ha sugerido que estas reacciones ocurren in vitro de forma acelerada en la DM, responsabilizándosele de loscambios estructurales y funcionales tan importantes que se producen en las proteínas plasmáticas y estructurales en los individuos diabéticos, lo que favorece el desarrollo de las complicaciones crónicas que pueden sufrir estos en un momento determinado de la evolución de su enfermedad metabólica.
La elevación de la glucemia, a través de los efectos combinados de la glucosilación y la oxidación delas proteínas, constituyen un factor importante en el desarrollo y la progresión de las complicaciones microvasculares de la DM tipo 1 y es muy probable que estas observaciones sean también válidas para la diabetes tipo 2.
A continuación se discutirán los elementos relevantes que relacionan a la glucosilación no enzimática de las proteínas con las complicaciones crónicas de la DM.
 
BIOQUÍMICA DELA GLUCOSILACIÓN NO ENZIMÁTICA DE PROTEÍNAS
Una de las principales consecuencias fisiopatológicas de la hiperglucemia la constituye la excesiva interacción química de la glucosa con las proteínas, se produce la unión entre la primera y estas últimas sin que haya necesidad de una intervención enzimática; este proceso depende exclusivamente de la concentración de la glucosa y del tiempo decontacto de este monosacárido con las proteínas, determinados por la vida media de cada una de estas en particular. Por todo ello, es que algunos autores no están de acuerdo con el uso del término glucosilación, que implica la intervención de enzimas glucosilasas para que se produzca, y prefieren el de glucación; no obstante, no existe acuerdo unánime al respecto y el uso del término glucosilación estámás difundido.
El proceso de glucosilación de las proteínas se ha dividido convencionalmente en dos etapas: inicial o temprana y tardía o avanzada, y la diferencia fundamental entre ambas, teniendo en cuenta sus adversas consecuencias orgánicas, radica en la reversibilidad de la primera, al contrario de la segunda, porque una vez que este proceso se encuentra en un estadio avanzado, la vuelta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de biomoleculas
  • Informe de propiedades de las biomoleculas
  • Clasificacion Y Propiedades De La Materia
  • Clasificacion y propiedades de las señales
  • Las Propiedades De Los Materiales Y Su Clasificación Química
  • Clasificación y propiedades de la materia
  • clasificacion y propiedades de la materia
  • Clasificacion Y Propiedades De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS