PROPIEDADES Y OBTENCION DE ALCANOS

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
PROPIEDADES Y OBTENCION DE ALCANOS
PROPIEDADES QUÍMICAS
Los alcanos son compuestos poco reactivos debido a que no tienen sitios de reacción con electrones disponibles o deficiencia de ellos. Espor ello que no sufren transformaciones en presencia de metales, ácidos, bases o agentes oxidantes sin la presencia de energía, generalmente en forma de calor. Sin embargo, los alcanos son excelentescombustibles y, en presencia de oxígeno arden bien y desprenden dióxido de carbono y agua.
REACCIONES
Combustión
Los alcanos reaccionan con el oxígeno formando como productos de reacción:dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y se libera energía en forma de calor. En condiciones pobres de oxigeno, se forma monóxido de carbono (CO). Un ejemplo de ello es la combustión en las estufas del gasnatural.





Halogenación
Los alcanos también pueden reaccionar con halógenos como el cloro y el bromo bajo ciertas condiciones como es la presencia de luz ultravioleta (representada como hv).Ya que los enlaces C-C y C-H, no polarizados y difíciles de romper, pueden ceder ante la presencia de especies muy reactivas, denominadas radicales libres.

Las moléculas de cloro (Cl2) y bromo(Br2) suelen generar radicales libres por ruptura de sus enlaces, promovida por calor o luz, generando Cl⋅ y Br⋅ (radicales). Estos radicales son sumamente energéticos y en su choque con una molécula dealcano liberan suficiente energía como para promover la ruptura de los fuertes enlaces C-H. La ruptura de un enlace C-H es seguida por la formación de un nuevo enlace C-halógeno; este proceso sedenomina halogenación. En el producto final, un átomo de hidrógeno es sustituido por uno de halógeno.


MÉTODOS DE OBTENCIÓN
Los alcanos se obtienen principalmente en la industria a partir del gasnatural, y de la destilación fraccionada del petróleo. En estos procesos se separan los diferentes alcanos presentes en el petróleo y se mantienen las estructuras químicas de los compuestos. Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • Obtencion de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • Obtención de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos.
  • OBTENCIÓN DEL ACETILENO. PROPIEDADES DE ALQUINOS Y ALCANOS.
  • Obtencion de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • Obtenciones De Alcanos
  • Obtencion De Un Alcano
  • Obtencion De Alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS