PROPIEDADESCOLIGATIVAS

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MPP PARA LA EDUCACION
U.E.P”SANTO TOMÁS DE AQUINO”
CATEDRA: QUIMICA



Realizado por:
Fuentes, María
Cuarto “A”
SAN FRANCISCO, MAYO 2015
ESQUEMA


INTRODUCCIÓN
1) QUÉ SON LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS?
2) DESCENSO DE LA PRESION DE VAPOR
3) DESCENSO DEL PUNTO DE CONGELACION
4) AUMENTO DEL PUNTO DE EBULLICION
5) PRESION OSMOTICA
6) UTILIDADES DE LAS PROPIEDADESCOLIGATIVAS
7) DE QUE DEPENDEN LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS
CONCLUSION












INTRODUCCIÓN


Muchas de las propiedades de las disoluciones verdaderas se deducen del pequeño tamaño de las partículas dispersas. En general, forman disoluciones verdaderas las sustancias con un peso molecular inferior a 104 dalton. Algunas de estas propiedades son función de la naturaleza del soluto (color, sabor,densidad, viscosidad, conductividad eléctrica, etc.). Otras propiedades dependen del disolvente, aunque pueden ser modificadas por el soluto (tensión superficial, índice de refracción, viscosidad, etc.).
Sin embargo, hay otras propiedades más universales que sólo dependen de la concentración del soluto y no de la naturaleza de sus moléculas. Estas son las llamadas propiedades coligativas. Laspropiedades coligativas no guardan ninguna relación con el tamaño ni con cualquier otra propiedad de los solutos. Son función sólo del número de partículas y son resultado del mismo fenómeno: el efecto de las partículas de soluto sobre la presión de vapor del disolvente
La presión de vapor de una solución que contiene un soluto no volátil puede expresarse cuantitativamente por la Ley de Raoult: PA =XA*PºA; PA es la presión que ejerce el vapor del solvente A sobre la solución, XA es la fracción molar del solvente y PºA es la presión de vapor del sol­vente puro. El descenso de la presión de vapor del solvente es: PºA - PA
Las soluciones que cumplen con la ley de Raoult se llaman soluciones ideales.
En una solución ideal las interacciones soluto-soluto, solvente-sovente y soluto-solvente sonsimilares. Las soluciones se aproximan más al comportamiento ideal cuando son diluidas.
El incremento en el punto de ebullición en relación al punto de ebullición del solvente puro es proporcional a la molalidad de la solución (m) y se expresa cuantitativamente
El descenso en el punto de congelación de una solución con respecto al solvente puro se expresa cuantitativamente por
La constante molal deelevación del punto de ebullición (Keb) y la constante molal del descenso del punto de congelación (Kf) dependen sólo del solvente.




1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS?
Se le denomina Coligativas a aquellas propiedades que no dependen de la naturaleza del soluto presente, sino del número de moléculas de soluto en reacción con el número total de estas presentes en la disolución, por adición deun soluto no volátil, aplicable al menos en soluciones diluidas.
Las propiedades coligativas son:
1) Descenso de la presión de vapor
2) Descenso del punto de congelación
3) Aumento del punto de ebullición
4) Presión osmótica
En el estudio de las propiedades Coligativas se deberá tener en cuenta que los solutos se presentan como:
Electrolitos: son aquellos en el que el soluto se disocia en mayor omenor proporción en iones, incrementando así el numero de partículas en solución.
No electrolitos: son aquellos donde el soluto disuelto permanece en forma molecular sin carga y no presenta tendencia a la disociación.
2. DESCENSO DE LA PRESION DE VAPOR
Cuando se prepara una solución con un solvente ¨puro¨ y un soluto NO VOLÁTIL (que no se transformará en gas -vapor-) y se mide su Presión devapor, al compararla con la Presión de vapor de su solvente puro, se observa que la presión de vapor de la solución es MENOR que la presión de vapor del solvente.
Esto es consecuencia de la presencia del soluto no volátil. A su vez, cuando compara las presiones de vapor de dos soluciones de igual composición y diferente concentración, veremos que aquella solución más concentrada tiene menor Presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PropiedadesColigativas
  • PROPIEDADESCOLIGATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS