Propietarios de fincas de café están dejando de visitarlas debido a la inseguridad

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Propietarios de fincas de café están dejando de visitarlas debido a la inseguridad. Cada vez es más difícil para un trabajador llegar hasta las fincas debido al acoso pandilleril. Un productor gasta en seguridad privada el doble de lo que requiere para hacer las aplicaciones de agroquímicos contra la roya. El panorama del café se ha tornado oscuro.
o voy porque no puedo llegar hasta allá sinhombres armados. Y aunque pudiera ir, eso está solo para deprimirse”. De lo que habla no es de otra cosa que un terreno de casi 30 manzanas sembradas con cafetales y afectadas por la roya. En una oficina ubicada a unos cuántos kilómetros de su terreno, este productor cuenta cabizbajo que prefiere darlo por perdido a correr más riesgo.
No todos los productores de café están en esta situación. Loshay que consideran que todavía tienen mucho que perder y usan carros de doble tracción para llegar a lo más alto de los cerros. Carros, sí. Varios, porque para llegar tienen que ir por lo menos dos hombres armados. “Ya me he visto de frente con ellos, cara a cara y arma con arma. Ellos andan unas largas nuevecitas, yo solo esta”. Este otro productor también pertenece a una de las zonas del país másfértiles para el café. Hablan a condición de no mencionar nombres, números exactos o detalles de la zona en la que están. No matizan el peligro que corren.
Si se recorre desde los dueños de las tierras hasta los que reciben un pago por hacerlas producir y cosechar sus frutos, el problema no hace más que crecer. Si los propietarios al menos tienen la opción de armarse para llegar o, simplemente,no llegar; a los trabajadores se les reducen las posibilidades. Un solo puesto policial ubicado en el occidente da cuenta de ocho asesinatos el año pasado en la zona que cubre. El último, dos muchachos que iban a realizar tareas de mantenimiento de una finca. Los mataron porque su casa estaba ubicada en el terreno de la pandilla contraria.
Los límites a los que ahora se enfrenta el cultivo delcafé van más allá de la cambiante situación de las lluvias. Por un lado, la roya; los cafetales necesitan hasta cuatro aplicaciones de agroquímicos en un año para poder superarla. Y por el otro, las pandillas. Para aplicar los agroquímicos, se necesita gente. La gente que por lo general hallaba ocupación e ingresos en esta actividad ya no quiere arriesgar la vida, y así como los productores, prefiereperder el ingreso a seguir llegando. Si de poner el problema en cifras se trata: un productor que tiene una finca de 106 manzanas gasta $7,500 en cuatro aplicaciones de agroquímicos contra la roya al año y $12,000 en contratar seguridad. No todos tienen suficiente para hacer estas inversiones.

A este mandador le gusta explicar a los visitantes hasta el último detalle de cómo funciona la finca.Esta vez se ha hecho una pausa para mostrar la diferencia entre el café uva y el cereza. Detiene la caravana –que incluye a hombres con armas recortadas que miran para todos lados y se comunican con otros por medio de silbidos–, para tomar varios granos de uno de los arbustos que crecen a 1,600 metros. El uva es rojo, pulposo, húmedo. Lo parte y saca un grano resbaloso. El cereza tiene la pulpaseca, como pasa. Ya no tiene miel, o tiene muy poca. Lo que hace más valioso su peso en comparación al uva y en relación con el oro, que no es más que la semilla del café desnuda y seca. El cereza se seca en el árbol, por lo que tiene un mejor sabor. El mandador ha utilizado unos 20 granos para hacer su exposición. Al terminar de hablar del proceso, de los sabores y de la miel, lo que sigue no esbotarlos, ni regalarlos a los presentes. Pide una bolsa plástica y con ternura los guarda. Aquí todo cuesta demasiado como para dar por perdidos 20 granos.

Esta finca produjo el año pasado un poco más de 2,000 quintales de café. Este año espera una cosecha similar. Por sus arbustos se pasea gente que corta los granos rojos. Una mujer de 22 años cuenta que viene desde que tenía seis, la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe visita fincas del cafe
  • a dejado de deber
  • Visitas freixenetmexico y finca vai
  • Que Es Lo Que Se Debe De Observar Al Visitar Una Escuela
  • COSAS QUE DEBES DEJAR DE HACERTE A TI MISMO
  • Don simeon torrente a dejado de deber
  • Don Simeon Torrente Ha Dejado De Deber
  • El Pecado Un Arbol Que No Debes Dejar Crecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS