Propiocepción y hombro

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Propiocepción y hombro
LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE LOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN DE HOMBRO SON ALTAMENTE RECOMENDABLES (POR NO DECIR IMPRESCINDIBLES) PARA LA REHABILITACIÓN DE LASLESIONES DE HOMBRO
Los ejercicios de propiocepción suelen describirse para la rehabilitación de las extremidades inferiores. Si has sufrido algún esguince o intervención quirúrgica de tobillo o rodilla, teserá familiar el término “ejercicios de propiocepción”.
 
¿Qué es la propiocepción?
 
Esta palabra tan difícil procede del latín: Propius (uno mismo) y Capere(conocimiento); es por ello quepodemos decir que la propiocepción esel conocimiento que nosotros tenemos de nosotros mismos, referido  a la posición y al movimiento articular. Así, por ejemplo, si nosotros cerramos los ojos y nospreguntamos cómo tenemos nuestro codo derecho, de forma inmediata sabremos responder si está doblado o estirado y si dicha articulación se está moviendo o no; pues bien el responsable de que esta respuestase dé, y además de forma tan rápida es el buen funcionamiento de nuestro sistema propioceptivo.
 
El sistema propioceptivo está formado por una serie de receptores que son los encargados de informaral cerebro del estado de nuestros músculos y articulaciones, para que éste a su vez dé una respuesta determinada (de movimiento, de compensación, etc.). Estos receptores (órgano tendinoso de Golgi,huso muscular y receptores articulares)responden al estiramiento o la contracción principalmente aunque también lo hacen a la presión. Igual como los ojos actúan  con el sistema de la visión, estosreceptores envían la información la al sistema nervioso central, que será el encargado de procesarla y  emitir las respuestas apropiadas.
 
En realidad la propiocepción es definida de forma literariacomo elsexto sentido, y  como un sentido más lo debemos considerar.

 
Sin la propiocepción seríamos incapaces de movernos en la oscuridad o de percibir la posición de nuestras extremidades, o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiocepcion
  • Propiocepcion
  • Propiocepcion
  • Propiocepcion
  • Propiocepcion
  • propiocepcion
  • Propiocepcion
  • Importancia propiocepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS