Propiocepción en adultos mayores

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Problemática.

Según la OMS (2013), la población mundial envejece rápidamente, por lo que nos vemos enfrentados a una serie de problemáticas para mantener el bienestar de este grupo etario, requiriendo una serie de cuidados e implementación de nuevas técnicas para ayudar al sistema musculo esquelético. Así muestra un análisis realizado de esta situación, surgiendo la necesidad debrindarles a los adultos mayores una independencia necesaria para seguir con el desarrollo de la vida cotidiana, fomentado una mejor calidad de vida (SENAME, 2013).

Los ancianos tienden a sufrir mayor cantidad de caídas. Junto a esto es una de las principales causas de muerte versus accidentes automovilísticos en mayores de 75 años (Hazzard, 2009) . Además se sabe que una de cada 10 caídas tiene comoresultado lesiones graves trayendo como consecuencia lesiones de columna, cuello de fémur, fracturas de extremidades y hematomas subdurales.

Las lesiones son producto de la disminución factores sensoriales, como la disminución de la percepción de profundidad, la susceptibilidad al deslumbramiento, pérdida del equilibrio y de la propiocepción, hipotensión postural, modificacionesmúsculo-esqueléticas (Marin, 2000). Al tomar estos factores podemos considerar que es necesario reforzar la integración de receptores nerviosos presentes en músculos, articulaciones y ligamentos para mejorar la propia percepción y coordinación de los movimientos ejecutados en la realización de actividades.

Si aumentan las caídas con la edad, disminuye la percepción de los movimientos y el equilibrio paramantener el control postural, ¿será de gran importancia el entrenamiento del sistema propioceptivo y cuanto es la influencia de este, para disminuir las caídas después de sufrir una lesión por la misma situación? Algunos autores se refieren que después de sufrir una lesión el sistema propioceptivo se deteriora produciendo un descenso en la información que llega al individuo, por lo que se deberealizar una serie de ejercicios específicos para mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio, tiempo de reacción ante situaciones determinadas y, así se compensa la pérdida de sensaciones ocasionada tras una lesión articular para evitar el riesgo de que ésta se vuelva a producir (Ruiz, 2012).

Por otro lado se sabe que a partir de los 60 años la masa cerebral sufre un decremento de un 2%,apareciendo una atrofia cerebral en el 40% de los adultos mayores (Junqué y Jarado, 1994). Agregada mente las neuronas sufren una pérdida de las vainas de mielina y disminuye la materia gris, hechos que solo afectan a ciertas regiones del cerebro como, convexidades de los lóbulos frontales, región para sagital y lóbulos temporales y parietales los más afectados, y los lóbulos occipitales y la base delcerebro los que menos (Murphy, 1996).

Es así como esta investigación analiza y compara las condiciones del sistema propioceptivo que depende de las condiciones morfo funcionales del sistema musculo esquelético y neuromuscular en adultos mayores que con el paso de los años sufre un irremediable deterioro, se mueven de forma cautelosa, pasos cortos descienden su centro de gravedad y aumentan subase de sustentación, teniendo una reserva de energía funcional para que no se produzcan accidentes.

A partir de esto las tareas cotidianas se hacen más difíciles de realizar puesto que requieren de la capacidad física, emotiva, cognitiva y el entorno que les rodea. Esto puede llevar a pensar que aunque se desarrolle una serie de rutinas para entrenar el sistema propioceptivo, no habrámejoras. Ya que en sí, el cambio morfológico del sistema nervioso central no puede permitir mayores avances a la prevención de futuras caídas, por medio del propio control de los movimientos.

Los adultos mayores no solo pierden fuerza, coordinación y resistencia aeróbica, sino también propiocepción y equilibrio, siendo estos muy importantes en la capacidad de realizar movimientos y son factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores
  • adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS