Propocision Subordinada

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Subordinación adverbial circunstancial
Existen cuatro tipos:
· Temporales o de tiempo: marcan una referencia temporal a la proposición principal. Van introducidas por cuando, mientras, antes que, antes de que, después de que, luego que, antes que, en seguida, primeroal + inf....: Lo hice cuando me dijiste.
· Locales o de lugar: marcan una referencia espacial con respecto a la proposiciónprincipal; van introducidas por donde, precedida o no de preposición: lo hice donde me dijiste.
· Modales o de modo: muestran el modo como se ejecuta la proposición principal. Van introducidas por como, según, conforme, como si: Lo hice como me dijiste
· Comparativas: comparan la igualdad, inferioridad o superioridad respecto a la proposición principal. Van introducidas por nexos discontinuos y elverbo va casi siempre elidido.
[editar] Subordinación adverbial lógica
Existen cinco tipos. Sirven para ordenar las ideas en un continuo que va desde la condición a la finalidad.
· Condicionales: señalan una condición necesaria e imprescindible para que se produzca la proposición principal, sus nexos son si, en el caso de que, de + inf. etc.: No conduzcas si bebes
· Causales: señalan el origenlógico de la proposición principal, una explicación de la misma; sus nexos más frecuentes son porque, ya que, puesto que, por + inf....: Bebo porque tengo sed.
· Consecutivas: señalan la consecuencia o implicación lógica de la principal; sus nexos son por tanto, así que, conque, de manera/modo/forma/ suerte que, luego, así pues, pues etc... Tengo sed, así que bebo.
· Concesivas: señalan unaconsecuencia no esperada ni deseada, o menos lógica que las anteriores, una complicación más que una implicación, que no impide el cumplimiento de la proposición principal. Sus nexos son aunque, por más que, a pesar de que, pese a que, con + inf. etc.: Iré aunque llueva.
· Finales: indican la consecuencia que está más allá de las otras consecuencias, la última más allá de las cuales no se esperaninguna, la aplicación, propósito o cometido de la proposición principal; sus nexos son para que, a que, a fin de que, con el propósito/intención/fin/objeto/cometido/recado de que, para + inf. etc.: Vino para arreglar la puerta.
[editar] Subordinación sustantiva
Las proposiciones subordinadas sustantivas desempeñan funciones sintácticas propias del sustantivo: sujeto, objeto directo, complemento derégimen o suplemento, complemento del nombre... Van introducidas por los nexos que, el que, el hecho de que, por pronombres interrogativos como qué, cuál, quién, o por adverbios interrogativos como cuánto, cómo, cuándo, dónde etc., precedidos o no por preposición. En el caso de las interrogativas indirectas también puede aparecer el nexo si. Las proposiciones subordinadas sustantivas se dejansustituir por un pronombre neutro: eso, esto etcétera, o por un infinitivo menos frecuentemente.
Existen fundamentalmente dos tipos de subordinadas sustantivas en cuanto a su forma o estructura:
1. Las que no usan nexo porque van en infinitivo: "Decírselo fue mala idea".
2. Las que usan verbo conjugado y sí usan nexo: "Que se lo dijeras fue mala idea".
En el segundo de los tipos en cuanto a su formao estructura el nexo se suele suprimir detrás de verbos de lengua o verbos que expresen voluntad o mandato: "Le ordeno se presente inmediatamente en comandancia"; "Pedro dijo: No es necesario". En estos últimos casos se trata de lo que se denomina estilo directo, es decir, se reproduce lo que ha sido dicho con exactitud y en su forma primitiva sin cambios; el nexo es reemplazado por dos puntos,comillas o guion. Si por el contrario lo que se ha dicho se reproduce sin respeto a la forma original como fueron pronunciadas las palabras, aunque con el mismo sentido, se denomina estilo indirecto y sí existe el nexo: "Pedro dijo que no era preciso"
Existen distintos tipos de subordinadas sustantivas según la función sintáctica que estas desempeñen:
· Subordinadas sustantivas en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propocisiones
  • Propocision
  • Propocisiones
  • Propocisiones
  • Propocisiones
  • subordinada
  • subordinadas
  • Subordinadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS