Proporcion aurea

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Objetivos:
Conocer la historia de la relación aurea.
Estudiar los avances matemáticos que se han ido formando con el paso del tiempo.
Conocer los estudios de y aplicaciones que se han realizado en la relación aurea.
Elaborar una propuesta y aplicación en la rama ingenieril, de manera particular en la ingeniería mecánica.

Justificación:
Desde la época de los griegos, tiempo en queideo el concepto de relación aurea, ha surgido el interés por establecer su relación con la naturaleza, pues es sabido por innumerables referencias, que algunas obras de arte como el Parthenón, en Grecia, o la famosa pintura de la Mona Lisa, de Da Vinci, solo por citar dos ejemplo notorios de su aplicación. Luego, se pretende en este trabajo, implementar una forma de diseño novedosa tal que nosolo sea funcional sino que además, sea agradable a la vista.

Desde tiempos remotos se a tratado de entender el misticismo de la relación aurea o también conocido como número divino, y de sus apariciones en la naturaleza ya que no ahí nada más perfecto que la naturaleza y por lo mismo muchos diseñadores elaboran sus trabajos basándose en animales y cosas que han surgido natural mente sin la manodel hombre. En este trabajo se tratara de encontrar la aplicación de esta relación en el campo ingenieril.

Introducción:
A lo largo de los tiempos el hombre ha ido buscando la forma de elaborar cosas perfectas pero no había nada en lo que se pudieran basar para darle esa proporción a las cosas. Con el paso del tiempo y de estudios de antaño se a des cubierto una formula muy conocida en elámbito del diseño que permite darle esta proporción exacta a los cuerpos cuales quiera que estos sean esto para lograr un efecto mucho mas estético y armonioso y que de puede llegar a dar un mejor funcionamiento en cualquier cosa a diseñar.
La proporción aurea o numero divino que es equivalente matemáticamente hablando a fi o 1.6180339887, fue definida por Euclides hace mas de dos mil años a partirde su construcción de un pentagrama, desde ese entonces, ha mostrado muchas apariciones de la proporción en una gran variedad de lugares como lo son: conchas de moluscos, plantas, e incluso en la forma de galaxias formadas por billones de estrellas.
Se ha demostrado que esta proporción ha sido aplicada en pirámides y en muchas de las grandes construcciones antiguas y muchas de estas del asombrode los seres humanos por su gran belleza arquitectónica. Al igual que muchos de los pintores han hecho uso de esta proporción por mencionar algunos de ellos Salvador Dalí, Leonardo da Vinci.
La proporción aurea es algo fascinante para las artes, la botánica, la biología, la física y las matemáticas. Es tan fascinante saber que la ciencia y las artes van de la mano, porque, que seria de las artessin una proporción o bien que seria de la ciencia y tecnología sin la belleza y gracias a la proporción aurea o como otros lo llaman número divino se puede obtener lo antes mencionado.



Capitulo 1. HISTORIA DE LA RELACION ÁUREA.
Los griegos la llamaban simetría a la cadena de relaciones, de la armonía, pitagórica y platónica adoptada para el espacio, tomando como medida la mediación delhombre.
RELACION ÁUREA Y ALGUNOS EXPONENTES IMPORTANTES EN LA HISTORIA.
Platón: Platón decía que para poder relacionar o combinar bien dos cosas es necesaria una tercera. Ya que el pensaba que es necesario una tercera para hacer un ensamble y esto a su ves formara un todo. El todo es una de las formas más perfectas de las proporciones, esto se puede decir que es la naturaleza de las relaciones.Fibonacci: Leonardo de Pisa matemático de la Edad Media, de los años 1200, autor del primer tratado de algebra escrito por un latino. Dejo un gran legado que es la serie de los números ordinales y este es la aclaración de la proporción aurea y el número de oro.
Luca Paccioli Di Borgo: la llamo “divina proporción”, en su libro del mismo nombre, recomendando a los arquitectos ser usada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcion Aurea
  • La proporcion aurea
  • Proporcion Aurea
  • Proporcion Aurea
  • la proporción aurea
  • proporcion aurea
  • Proporción Áurea
  • La Proporcion Aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS