Proporcion aurea

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Proporción áurea.
Llamada originalmente como: proporción divina, por Luca Paccioli; Leonardo Da Vinci la nombra como: proporción áurea. Esta proporción nace al momento de dividir una longitud en dospartes desiguales de tal modo que la razón entre la menor y la mayor, sea igual a la razón entre esta última y la suma de las dos (la longitud inicial).
El número de oro en geometría es laProporción Áurea, este número representa la relación de proporciones de tamaños, entre dos líneas de medidas diferentes; entre dos figuras geométricas de medidas diferentes; entre dos cuerpos poliédricos demedidas diferentes. Esta proporcionalidad de medidas diferentes es perpetua, entre objetos cultos geométricamente y se llama proporción áurea, cuyo símbolo es el numero de oro: 1.618.33
Pablo Tosto nosda un ejemplo de cómo dividir una línea en sección áurea:

El segmento de línea AB mide 1000milimetros; lo dividiremos en sección áurea. Desde el extremo B se levanta una perpendicular y luego conradio I que mide la mitad de AB o sea 500mm., se traza un arco para establecer el punto D, que se une con A por medio de una línea de trazos. Luego, con radio II que mide igual BD se traza un arco E ypor último, con centro en A y con Radio III se traza desde E otro arco hasta C. De esta manera el segmento AB ha quedado dividido en proporción áurea, en el punto C.
Así esta línea ha sidoseleccionada en Media y Extrema Razón, o sea en Relación Áurea, cuyos segmentos se nombran como Mayor y Menor. La división de este segmento de línea ha creado dos nuevas medidas, y las dos, proporcionadas yrelacionadas entre sí y el todo, que es, en este caso AB.
AB es el Todo y mide 1000mm.
AC es la Mayor y mide 618mm.
CB es la Menor y mide 382mm.
Como consecuencia del seccionamiento áureo de AB hechogeométricamente, han resultado tres cifras que también están recíprocamente en relación áurea, cuyo exponente común es el número de oro.
1000 dividido entre 618 da 1.618
618 dividido entre 382...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcion Aurea
  • La proporcion aurea
  • Proporcion Aurea
  • Proporcion Aurea
  • la proporción aurea
  • proporcion aurea
  • Proporción Áurea
  • La Proporcion Aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS