Proporcion en la antiguedad

Páginas: 18 (4376 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Cánones de Proporción en la Antigüedad
Las sucesivas interpretaciones de la belleza a lo largo de toda la Antigüedad no solo han planteado reflexiones filosóficas al respecto, sino también plantear determinados cánones de proporción, para plasmar esa belleza de la manera más perfecta posible en las artes visuales, siendo más novedoso y revolucionario en la concepción del hombre dentro de esteconcepto de symmetria.

Beatriz Camus Valdeolivas
GRECIA
* ETAPA CLÁSICA
La symmetria es un concepto que se asignaba aproximadamente a lo que nosotros conocemos actualmente como proporción, aunque abarcaba muchos más aspectos. Es un elemento que preocupó gradualmente a toda la Antigüedad y a etapas posteriores. Debido al caos que dominaba en la época griega arcaica, se intentó plantear unamedida, un orden, unas reglas, unas proporciones, por ese significado tan amplio que tiene en esta época, equivalente al kosmos. En este sentido, vemos ese ámbito trascendental del concepto, sinónimo de belleza y bondad.
Esta visión del orden se plasmará artísticamente, tanto en la arquitectura, escultura como en la pintura, aunque destacaremos los cánones de proporción en la escultura. Canonproviene del término griego en latín canon-onis y significaba caña, limite, modelo, regla… aplicándolo con sentido estético primero a la arquitectura y con el tiempo a la escultura y a la música, popularizado por Policleto.
En este campo tendríamos que remontarnos a la época egipcia, los primeros que establecieron un sistema de trabajo y unos cánones aplicadas a la realización de esculturasy a los que seguramente conocieron los artistas griegos y romanos. Tan sólo hay que apreciar las similitudes formales de la estatuaria egipcia con la arcaica griega (frontalidad, rigidez, pie adelantado…). No obstante, avanzando en la época arcaica, ya encontramos obras puramente griegas, las cuales se basaban en la naturaleza, no en el módulo egipcio. Es entonces, cuando se transforman lasformas geométricas y esquemáticas a las reales, vivas y observadas. En este sentido, desaparecerá la sensación de quadratura, aunque no totalmente, para figurar las variaciones anatómicas producidas por el dinamismo y los escorzos. Antes de adentrarnos en los grandes escultores clásicos por excelencia, es relevante apreciar que en la etapa protoclásica. Aunque todavía muestren formas muy geométricas,cuadradas y rostros ensimismados, se empieza a ver cierta sensación de movimiento y dramatismo en el rostro, además de una adaptación cada vez más complicada dedicada al análisis del significado de las interrelaciones de las distintas partes de la obra de arte.
El primero que liberó la escultura del esquema arcaico acercándolo a la naturaleza fue Mirón, siguiéndole Policleto y Fidias, el principalescultor griego del siglo V, quien alcanzó al máximo la perfección. Por último, se tendría que resaltar que las esculturas eran una síntesis de la naturaleza no una imitación completa, de ahí esa preocupación de hallar un sistema de proporción perfecto aplicado al hombre, el protagonista de la escultura.
Pero los cánones no solo afectaban al cuerpo sino también al rostro, la cual se dividía entres partes: frente, nariz y la boca con la barbilla. De este modo, las esculturas tenían una frente baja y la parte inferior de la cara más larga, algo que cambiará con el autor del primer texto que se conserva sobre arte, y concretamente sobre escultura:

* “El Canon” de Policleto fue escrito en el último cuarto del siglo V a.C. Se caracterizó por ser el primer tratado que reflexiona sobreel cuerpo humano, sobre cómo debería ser representado en sus esculturas de bronce. Un planteamiento algo diferente a los anteriores. Policleto, natural de Argos, refleja sus planteamientos en su obra escultórica, la cual fue elaborada entre los años 460 y 420 a.C. Por este hecho, se cree que el punto de partida de su concepción del hombre se realizó en un taller de escultura. Pero, por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcion
  • la proporcion
  • Proporcion
  • Proporciones
  • Proporciones
  • proporciones
  • Proporcion
  • Proporcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS