PROPORCION TRABAJO FINAL

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CURSO: DISEÑO ARQUITECTÓNICO
TEMA: PROPORCIÓN EN EL DISEÑO
ARQUITECTO: YON NEIRA
INTEGRANTES:
YANET BARRETO ALCCACCAHUA 20150238
ROMINA RODRIGUEZ ARCE 20096614
TATIANA PACORI AYAMAMANI 20153039
KARINA FLORES PEREZ 20150262FECHA DE PRESENTACION:
27-04-2015
AÑO:
2015


TEMA 1: PROPORCION EN EL DISEÑO
DEFINICIÓN
Proporción: Relación armoniosa de una parte con otra o con el todo.
La proporción se refiere a la justa y armoniosa relación de una parte con otras o con el todo. Esta relación puede ser no solo de magnitud, si no de cantidad o también de grado.
Se trata de la correspondencia, el equilibrio o la simetría queexiste entre los componentes de un todo. La proporción puede calcularse entre los elementos y el todo o entre los propios elementos.
Hace referencia al tamaño o a la dimensión que manifiesta determinada cosa, objeto o persona con respecto a los estándares existentes
BASE TEORICA
LA SECCION AUREA :
Muy utilizada en todas las disciplinas como el arte, la arquitectura y el diseño al considerarse yaen culturas antiguas cómo la proporción más bella y armoniosa.
Este extraño número posee algunas propiedades muy interesantes y aparece por todas partes, en obras de arte, en la naturaleza e incluso en nuestro propio cuerpo. La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menores al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor .De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma deseleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.















LA SECUENCIA DE FIBONACCI

La secuencia de Fibonacci es una secuencia infinita de número que comienza por:1, 1, 2, 3, 5, 8,13..., en la que cada uno de ellos es la suma de los dosanteriores Así: 2=1+1, 3=2+1, 5=3+2,13=8+5. Para cualquier valor mayor que 3 contenidos en la secuencia, la proporción entre cualesquiera dos números consecutivos es 1,618, o Sección Áurea.
La secuencia de Fibonacci se puede encontrar en la naturaleza, en la que la flor del girasol, por ejemplo , tiene veintiuna espirales que van en una dirección y treinta y cuatro que van en la otra; ambos son númerosconsecutivos de Fibonacci. En las elegantes curvas de una concha de nautilos, cada nueva circunvolución completa cumplirá una proporción de 1: 1,618.


EL HOMBRE DE VITRUVIO
La naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma , y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen unhombre ; y estas medidas son las que él usaba en sus edificios.

LA PROPORCIÓN EN EL DISEÑO
La proporción puede ser reconocida de varias maneras: 
en el uso del tamaño y escala de los elementos, distribuyendo uniformemente la atención del espectador.
en el uso de las diferentes maneras para conseguir una proporción (divina o áurea, regla de los tercios, regla de los impares, etc.)

DIFERENTESMANERAS PARA CONSEGUIR UNA PROPORCIÓN EN NUESTROS DISEÑOS
LA REGLA DE LOS TERCIOS

Utilizada en el arte, el diseño y en la fotografía para dirigir la alineación de elementos claves. Superposición de una retícula básica de 3×3 creando puntos de intersección activos donde las líneas se cruzan. Al colocar los elementos importantes en estos puntos se llama la atención sobre estos y se confiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS