Proporcion

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
¿QUÉ SON LAS PROPORCIONES?
Habitualmente hablamos en términos de “este cuerpo está bien proporcionado” o que “esta fachada mantiene unas proporciones hermosas”. ¿Qué queremos decir con ello?Sencillamente nos referimos a las relaciones que mantienen las dimensiones de las distintas partes. No se trata de las dimensiones en absoluto, sino a la correspon- dencia que existe entre ellas. Porejemplo, una persona puede ser muy alta pero estar bien proporcionada o por el contrario tener unas piernas muy largas en relación con el cuerpo, aunque sea pequeña. Las proporciones se perci- ben con lavista y son en este sentido subjetivas, pero la geometría nos permite cuantificarlas.
¿QUÉ ES LA RAZÓN ÁUREA?
Los griegos pensaron sobre cuál sería el modo más armónico de dividir un segmentocualquiera en dos partes desiguales. Y estimaron que la mejor de las formas posibles sería aquella en la que al comparar el segmento completo con la mayor de las partes resultara el mismo valor que alcomparar la mayor de las porciones con la menor. De este modo, la sensación que obtendríamos al mirar el todo y la parte mayor sería la misma que al comparar los dos segmentos. Y esta es la razón áurea, cuyovalor es 1,618 y al que se le puso de nombre FI (la letra f griega).
EL ANÁLISIS ARMÓNICO
El análisis armónico de un rostro es un estudio de las proporciones que existen entre distintas medidas dela cara de una persona. Para ello se toman como referencias algunos puntos importantes del rostro y se dividen las dimensiones correspondientes. Así es primordial comparar la longitud de una cara consu ancho, o la distancia que separa la nariz de la barbilla con la que hay entre ésta y los ojos. Las siguientes imágenes te proponen comparar una serie estándar de medidas que de siempre se hanutilizado para estudiar la armonía de una cara. En este ejemplo, si tú mismo tomas la medidas sobre las imágenes, comprobarás que siempre resulta el valor de FI=1,6. Este retrato es modelo de un rostro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la proporcion
  • Proporcion
  • Proporciones
  • Proporciones
  • proporciones
  • Proporcion
  • Proporcion
  • Proporcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS