proporcionalidad de iba

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013



INTRODUCCION


El ámbito tributario abarca muchas áreas de los cuales nos enfocaremos en los cálculos de la proporcionalidad que todo profesional de la Contabilidad debe de conocer, tanto en el Impuesto Sobre la Renta como en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y prestación de servicios, cada una con aspectos y características propias, mencionando el Impuesto al ValorAgregado donde los cálculos se basan en las compras, ventas exentas, ventas gravadas, lo cual deduce una cierta cantidad al IVA CREDITO FISCAL, es decir deduciéndonos de nuestro crédito fiscal la proporción correspondiente al monto de las ventas gravadas de un periodo determinado afectando así el pago final del impuesto.
De igual forma tomaremos también en cuenta la proporcionalidad del impuesto sobrela renta los cálculos se realizan partiendo del establecimiento de un factor el cual se toma de las Rentas gravadas y no gravadas, para ser aplicados sobre los costos y gastos deducibles como los no deducibles que la ley menciona e indica sus excepciones, tomando en cuenta además en qué momento o con qué criterio deberá de cumplir dichos costos y gastos para ser tomado como deducible o no en unejercicio fiscal.




OBJETIVOS
General
Conocer sobre la aplicación y determinación de la proporcionalidad tanto en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicio como en el Impuesto Sobre la Renta.
Específicos
Indagar sobre el cálculo de la proporcionalidad en los impuestos de transferencia de bienes muebles y prestación de servicios y en renta.

Identificarlas principales características de la deducibilidad en los diferentes costos y gastos aplicables a proporcionalidad del impuesto sobre la renta.


CONCEPTUALIZACION BASICA EN LA PROPORCIONALIDAD DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA).
OPERACIONES TRIBUTARIAS GRAVADAS
Son todas aquellas operaciones que están afectas con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación deServicios.

EXENCIONES TRIBUTARIAS.
Según lo establecido en el Art. 64 del Código Tributario define la Exención como: “La dispensa legal de la obligación tributaria sustantiva”.
Por otra parte el Código Tributario establece condiciones y requisitos como también un Límite de aplicación y vigencia como se detalla a continuación:

CONDICIONES Y REQUISITOS
Según lo establecido en el Artículo65.-C.T.La ley que establezca exenciones especificará las condiciones y requisitos exigidos para su otorgamiento…

LÍMITE DE APLICACIÓN DE LAS EXENCIONES
Artículo 66.-C.T.
La exención recaerá sobre los tributos existentes, salvo disposición expresa en contrario de la ley tributaria, en cuyo caso la exención deberá ser específica.
Para el caso de este artículo lo que nos dice aquí es que siuna exención no está establecida como tal en la normativa pero se puede solicitar dicho beneficio será la administración tributaria, ejemplo:

1) Para los colegios por ley se encuentra establecido que las colegiaturas, libros didácticos son exentos.
2) La exención específica se da en la ONG, ya que si esta se acerca al Ministerio de Hacienda a solicitar este beneficio fiscal, se le otorga y esuna exención especifica.

VIGENCIA DE LAS EXENCIONES

Artículo 67.-C.T.
La exención aun cuando fuera concedida en función de determinadas condiciones de hecho puede ser derogada o modificada por ley posterior, salvo que tuviera plazo cierto de duración.

Interpretación:
Este articulo nos indica que si una exención otorgada no tiene un tiempo definido para su aplicación, esta podrá serderogada por la nueva ley en vigencia que se apruebe, solamente que dicha exención tenga un tiempo de vigencia ya establecida se tendrá que respetar este tiempo.


OPERACIONES TRIBUTARIAS NO SUJETAS
NO SUJETA
Se consideran operaciones no sujetas al pago de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, aquellas que, no estando expresamente previstas en la ley como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IBA
  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS