Proporcionalidad del VA

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
PROPORCIONALIDAD DEL IVA O PRRORRATEO
Con la ley 1607 de 2012 desaparece la limitación  por la diferencia de la tarifa de Ivaque se podía tratar como descontable, toda vez que estaba limitada a latarifa generada. El exceso se debía llevar como costo o gasto.
Procedimiento tributario 2014
Por ejemplo, si la tarifa generada era del 16% y el impuesto descontable correspondía a una tarifa del20%, sólo se podía descontar el equivalente al 16% y  el restante 4% se debía tratar como costo o gasto según correspondiera, limitación que ha desaparecido con la modificación que el artículo 56 de laley 1607 hiciera al artículo 485 del estatuto tributario quedando de la siguiente forma:
Impuestos descontables. Los impuestos descontables son:
a. El impuesto sobre las ventas facturado alresponsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios.
b. El impuesto pagado en la importación de bienes corporales muebles.
Parágrafo. Los saldos a favor en IVA provenientes de losexcesos de impuestos descontables por diferencia de tarifa, que no hayan sido imputados en el impuesto sobre las ventas durante el año o periodo gravable en el que se generaron, se podrán solicitar encompensación o en devolución una vez se cumpla con la obligación formal de presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente al período gravable del impuesto sobre larenta en el cual se generaron los excesos. la solicitud de compensación o devolución solo podrá presentarse una vez presentada la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.
En adelantese puede solicitar como descuento la totalidad de Iva que figure en la factura sin importar la tarifa que le fue aplicada.
Seguramente la imputar una tarifa más alta que la generada por elresponsable se genera algún saldo a favor, saldo a favor que puede ser solicitado en compensación o devolución una en los términos señalados por el parágrafo único del artículo 485 del estatuto tributario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS