Proporcionalidad

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
INTRODUCCION

LA ESTILÍSTICA (ANALISIS DE FONDO Y FORMA)
Analizar una obra literaria consiste en estudiar el fondo y la formar del discurso literario. El análisis del mismo conlleva a escudriñar, qué dice la obra y profundizar en el contenido, en otras palabras; es abordar el fondo y la forma de esa organización de enunciados. Pero eso no implica que forma y fondo puedan separarse.Separarlos para su estudio sería tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón de informes de hilos.
Es evidente que para efectuar el análisis sistemático de una obra es necesario considerar a la hora del estudio dos aspectos importantes: el externo (la forma) y el interno (fondo) como se señaló anteriormente. Analizarlo forma parte establecer unaconciencia de un texto literario.
Así como la ciencia literaria estudia la forma y el contenido, la estilística en palabras es disciplina crítica y encara la totalidad de elementos que conforman el estilo.
En consideración la estilística es el lenguaje humano como instrumento de comunicación
EJEMPLO
ENTRE LA FORMA Y EL FONDO
Cuando saludamos a una persona hay forma en el ademán de saludar, enel estrechar la mano y en la frase de buenos días o mucho gusto que expresamos y hay fondo en la intención que tenemos en el momento de hacerlo. Normalmente forma y fondo van juntos: hacemos un gesto y expresamos una frase porque tenemos una intención de gusto o agrado por el otro. Pero también puede suceder que saludemos a una persona a la que no hubiéramos querido saludar y entonces aunqueformalmente le decimos buenos días o mucho gusto, en el fondo no quisiéramos haberle dicho eso mismo, sino algo bien diferente. Y en ese caso, una cosa es la forma y otra es el fondo.
Pero no nos vayamos con la finta. El hecho de que relacionemos el fondo con la parte espiritual del ser humano, con las intenciones, no implica el que el fondo sea más bueno que la forma. De hecho ambas son dos carasde una misma moneda. En la vida diaria no puede ir una sin la otra. Así, cuando alguien se casa, lo real es que hay una intención de dos de formar una pareja y de unirse en matrimonio entre sí, ese es el fondo, pero la parte formal de aquél, como que la novia lleve vestido blanco, el protocolo de la ceremonia, etc. es también muy importante, y tan lo es, que si una pareja desea casarse, dentro delo posible no va a querer prescindir de sus ropajes, arreglos de templo, y todo eso. Si no les es posible hacerlo como soñaron, lo harán como puedan, pero su boda no les sabrá a lo que habían deseado que fuera.

Análisis de la forma
Hemos visto como el fondo y la forma de un texto están íntimamente unidos. Por eso en esta fase del comentario se ha de poner al descubierto cómo cada rasgoformal responde, en realidad, a una exigencia del tema. En este apartado habremos de analizar:
El análisis del lenguaje literario
Nos detendremos en el uso que el autor hace de las diferentes figuras retóricas y con qué intención, relacionándolo en todo momento con el tema del texto.
El análisis métrico de los textos en verso
Ritmo, medida, rima, pausas, encabalgamientos, tipos de versos yestrofas utilizadas, etc.
La exposición de las peculiaridades linguísticas del texto
• Plano fónico: se analizarán las peculiaridades ortográficas, fonéticas y gráficas del texto que tengan valor expresivo.
• Plano morfosintáctico: se prestará atención a aspectos como los siguientes: acumulación de elementos de determinadas categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, etc.); uso con valorexpresivo de diminutivos y aumentativos, y de los grados del adjetivo; presencia de términos en aposición; utilización de los distintos tiempos verbales; alteraciones del orden sintáctico; predominio de determinadas estructuras oracionales…
• Plano semántico: se analizará el léxico utilizado por el autor, la presencia de términos homonímicos, polisémicos, sinónimos, antónimos, etc; y los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS