Proporciones de la basílica del Santo Spirito

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La basílica di Santo Spirito se encuentra edificada con respecto a unas proporciones que se rigen por un módulo, al que vamos a llamar a, que no es otro sino que la distancia entre ejes de lascolumnas situadas en las naves laterales.
El módulo a, antes mencionado se repite construyendo la planta, en forma de cruz latina, y con las proporciones indicadas: la distancia entre las dos naveslaterales (la nave central) es 2 veces a, formando un crucero de planta cuadrada sobre el que se erige la cúpula; así mismo, las capillas de las naves laterales miden a/2.
La fachada está formada portres puertas (la central ¾ partes mayor que las laterales) y que están situadas de tal forma que dan entrada al centro de las 3 naves. El muro de la fachada, siguiendo las proporciones establecidas,mide a/2. Sin embargo, lo más destacable de este detalle es la esquina de la nave lateral, en la que se utiliza un cuarto de columna para resolver el pliegue.
En el crucero se encuentra otro problemaque rompe la uniformidad que rige en la basílica, y es que, para conseguir una continuidad visual desde la entrada, Brunelleschi diseña un pilar cuadrado (de dimensión a/5) con semicolumnas situadasen dirección a la nave central y al transepto. Dichos pilares son los que sustentan la cúpula.
En este mismo detalle, se percibe otro problema en el cruce entre las naves laterales que elarquitecto resuelve de forma prácticamente visual: en la intersección de los arcos de las esquinas hacemos una línea recta uniendo los dos puntos de intersección que tendría la misma dirección que lascapillas, formando dos capillas semicirculares como en el resto de la basílica, pero cortadas por un muro direccional que las separa.
En las capillas, Brunelleschi resuelve el problema que se producía enSan Lorenzo en el que la campata no quedaba perfectamente cúbica. Para ello, sitúa un doble escalón en el comienzo de las capillas que coinciden en altura con la basa el primero y con el toro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis obra santo spirito
  • basilica santa sofia
  • Basílica De Sant Pere Del Vaticà
  • Basilica de Santa croce
  • Basilica Del Santo Sepulcro
  • Basílica De Santa Sabina
  • Basilica de santa sofia de constantinopla
  • Basilica de santa sofia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS