Proporciones

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
La proporción muestra los tamaños relativos de dos o más valores.

Las proporciones pueden mostrarse de diferentes maneras. Usando el ":" para separar los valores, o como un solo número dividiendo un valor para el total.

Ejemplo: si hay un niño y tres niñas la proporción podría escribirse así:

1:3 (por cada niño hay 3 niñas)
1/4 son niños y 3/4 son niñas
0.25 son niños (dividiendo 1 por4)
25% son niños (0.25 como porcentaje)

Proporciones
Una proporción o razón muestra los tamaños relativos de dos o más valores.

| Hay 3 cuadrados azules por cada 1 cuadrado amarillo |
Una proporción se puede escribir de diferentes maneras:
3 : 1 | Usando un ":" para separar valores de muestra |
¾ | en fracción, dividiendo un valor entre el total (3 de cada 4 cajas son azules) |0,75 | en decimal |
75% | en porcentaje |

Usando proporciones
El truco con las proporciones es multiplicar siempre los números en la proporción por un mismo valor.
Ejemplo: 4 : 5 es lo mismo que 4×2 : 5×2 = 8 : 10
Escala
La proporción de la bandera india es 2:3, eso significa que por cada 2 (centímetros, pulgadas, lo que sea) de altura tiene que haber 3 de anchura.Si haces la banderade 20 cm de alto, tiene que tener 30 cm de ancho.Si la haces de 40 pulgadas de alto, tendrá que tener 60 pulgadas de ancho (así sigue teniendo la proporción 2:3) | |
 
Si quieres dibujar un caballo con un tamaño 1/10 del normal, tienes que multiplicar todas las medidas por 1/10. |
  |   |
| Ejemplo: este caballo mide en la vida real 1500mm de alto y 2000 mm de largo, así que la proporciónde su altura con su longitud es1500 : 2000¿Cuál es la proporción cuando lo dibujas? |
  |
Respuesta: 1500 : 2000 = 1500×1/10 : 2000×1/10 = 150 : 200 |
De esta manera puedes hacer cualquier reducción/aumento que quieras.
Un ejemplo "fuerte"
El hormigón se hace mezclando cemento, arena, piedras y agua.
| Una mezcla normal de cemento, arena y piedras se escribe en forma de proporción, como1:2:6. Puedes multiplicar todos los valores por una misma cantidad y tendrás la misma proporción. 10:20:60 es lo mismo que 1:2:6Así que si usas 10 cubos de cemento, tienes que usar también 20 de arena y 60 de piedras. |
Ejemplo: si acabas de echar 12 cubos de piedras en una hormigonera, ¿cuánto cemento y cuánta arena necesitas para hacer una mezcla de 1:2:6 ?
Hagamos una tabla para verlo másclaro:

  | Cemento | Arena | Piedras |
Proporción: | 1 | 2 | 6 |
Tienes: |   |   | 12 |
Como puedes ver, tienes 12 cubos de piedras pero la proporción dice 6.
No pasa nada, simplemente tienes el doble de piedras de la cantidad en la proporción... así que necesitas tener el doble de todo para mantener la proporción.
Aquí está la solución:
  | Cemento | Arena | Piedras |
Proporción: |1 | 2 | 6 |
Tienes: | 2 | 4 | 12 |
Y la proporción 2:4:12 es la misma que 1:2:6 (porque tienen los mismos tamaños relativos)
¿Por qué son la misma proporción? En el 1:2:6 hay 3 veces más piedras que arena (6 y 2), y en la proporción 2:4:12 también hay 3 veces más piedras que arena (12 y 4)... de la misma manera hay el doble de arena que cemento en las dos proporciones.
Esto es lo bueno de lasproporciones. Puedes hacerlas más grandes o pequeñas y no cambian mientras los tamaños relativos sean los mismos.
Así que la respuesta es: añade 2 cubos de cemento y 4 cubos de arena (también te hará falta mucho agua y mucho remover...)

Proporciones
* La proposición se define como una oración declarativa que puede ser verdadera o falsa Cuando una proposición expresa una sola idea en suforma más simple, se dice que es una proposición simple o atómica. Las proposiciones atómicas son como sigue:
 
* Se definen básicamente 5 elementos cuyos propósitos son enlazar las PROPORCIONESNES  SIMPLES O ATOMICAS-Conectivos logicos-
La CONJUNCIÓN: La conjunción se representa por v y se lee y.
* La DISYUNCIÓN: Se divide en disyunción inclusiva que se representa por w y se lee o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la proporcion
  • Proporcion
  • Proporciones
  • Proporciones
  • proporciones
  • Proporcion
  • Proporcion
  • Proporcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS