proporción aurea, proporción de la perfeccion

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
 La proporción áurea, proporción de la perfección
David Landa Sánchez
Cada vez las personas se encuentran paradas en una calle, un bosque, el interior de una casa, cualquier lugar, observan la dimensión física de todo objeto, diferentes tamaños, colores, formas y texturas, provocan sentimientos, tal vez sentir una gran incomodidad, “el edificio se les cae encima” culpa de la proporción delos objetos en relación de la medida de los seres humanos.
En general, toda la naturaleza se encuentra dimensionada por una proporción. Si se observa una flor, el centro hasta sus pétalos hay diferentes medidas, todas están dadas por una espiral áurea.
La proporción áurea genera belleza, armonía y perfección de las dimensiones de cualquier objeto y agrada al observador. Un perfecto ejemplo dela desproporción de objetos o personas está presente en las personas enanas, sus manos, pies y cabeza tienen el tamaño promedio, pero su cuerpo es más corto, pueden verse extrañas.
La proporción áurea, llamada divina proporción, se obtiene al dividir un número sobre su antecesor de la serie Fibonacci, entre más elevado sea el número de la secuencia, más exacto es el valor; su número redondeado esel 1.618, conocido como el número de oro. Si a un cuadrado se le mide uno de sus lados y le multiplica por este valor, se obtendrá la longitud de la base de un rectángulo áureo, la altura será la misma de la longitud del lado del cuadrado.
La proporción áurea juega un papel muy importante en el diseño de casas, edificios, parques, mobiliario, relacionados con la Arquitectura. Un edificiodiseñado bajo las reglas del número de oro puede considerarse perfecto (tomando en cuenta el dimensionamiento sin olvidar la escala humana), al observar cualquier parte del mismo nos otorgará placer a la vista, sensación de bienestar, armonía, relajación, características obligatorias de un espacio arquitectónico.
Un muro puede estar conformado por un rectángulo áureo, la puerta o la ventana estarándimensionadas por la subdivisión del muro a través de rectángulos áureos generando una red, por lo tanto estas divisiones estarán proporcionadas al muro, puede usarse un rectángulo de la red para generar la ventana o para colocar un cuadro artístico. Un muro adyacente al anterior puede tener otra dimensión, pero será siempre proporcional a éste.
Diseñar con proporción áurea no es muy sencillo, puesa veces las dimensiones proporcionales no son funcionales y requiere mucha precaución durante su empleo.
En el ejemplo anterior, el sistema utilizado para diseñar es en base a la proporción áurea, pero un edificio también debe ser diseñado con base en las medidas del cuerpo humano. Sería incorrecto proponer un muro áureo con una altura menor a la de una persona con la estatura promedio, o unapuerta demasiado alta cuando su función no lo requiere.
El diseño arquitectónico con base en la proporción áurea data desde la construcción de los templos griegos, aunque las formas de diseño no eran para una edificación de uso humano, el rectángulo formado por las columnas y el dintel es un rectángulo áureo.
Cada una de las partes de las columnas griegas (la basa, el fuste y el capitel) tienendimensiones con reglas estrictas griegas, todo con tal de obtener esa belleza y perfección. El número de columnas entre los lados de la edificación tiene una regla descrita por la ecuación 2x+1. El Partenón es el edificio más representativo de la Arquitectura griega, hasta nuestros días sigue impactando.
Hoy en día no se construyen templos como los griegos, pero el sistema de proporciones sesigue aplicando al diseñar utilizando módulos. Generar una forma y repetirla duplicando su tamaño o simplemente repitiéndola corresponde a la misma base de proporciones y éste es un método de diseño aplicado para la Arquitectura moderna.
Las reglas de la proporción son importantes para quienes se preocupan por la belleza de una obra, como fue el caso de los constructores del Renacimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcion aurea
  • Proporcion Aurea
  • La proporcion aurea
  • la proporción aurea
  • proporcion aurea
  • Proporción Áurea
  • La Proporcion Aurea
  • Proporción Aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS