Proporción en la arquitectura

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Proporcion
Relación de correspondencia y equilibrio entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño y cantidad
Como afirma el profesor Villafañe, la proporción “es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas y entre las partes de dicho objeto entre sí” (1987, p. 160). Aunque su naturaleza es cuantitativa y, en ese sentido, poseeuna dimensión escalar, la proporción es un parámetro que merece ser tratado entre los conceptos compositivos, por su importancia. En general, se habla de proporción al  hacer referencia a los modos de representar la figura humana en el espacio de la composición. Desde el Renacimiento, que retoma el pensamiento griego pitagórico, se ha hablado de las medidas del cuerpo humano en relación con suspartes constitutivas. La “sección áurea”, “proporción divina” o “número de oro” permite establecer, de este modo, una medida numérica (la letra phi) que se corresponde con un tipo de proporción observada en la naturaleza.

La proporción
M. C. Tomasini
Introducción:
La proporción es una relación matemática que vincula las partes entre sí y las partes con el todo. Por medio de la proporciónlos artistas organizan sus composiciones, otorgándoles unidad y belleza.
En Occidente han predominado los cánones de proporción que derivan del arte de la Antigüedad Grecorromana. Sin embargo, estos cánones no son universales puesto que, en distintas civilizaciones y en distintos períodos, se han empleado diferentes sistemas para proporcionar tanto la figura humana como los grandes monumentosarquitectónicos.
Un poco de historia
La proporción no es un invento meramente griego ni romano; El uso de la proporción se remonta a los Canones egipcios,aunque probablemente,otras civilizaciones usaron algún modelo o tipo de proporción.
Según DIodoro de Sicilia,los egipcios decían que los artistas griegos eran sus alumnos.
Por ejemplo:Dos artistas tuvieron el encargo de fabricar a estatua deApolo,para la isla de Samos.Ambos artistas dividieron su trabajo(cosa usual entre artistas egipcios) y trabajaron en lugares diferentes.Lo sorprendente es que al momento de montarlas en una sola,ambas partes encajaban a la perfección.Esto fue posible gracias a que los egipcios tenían un esquema de líneas y proporciones sumamente definido:Usando el cuerpo humano dividido en 21 partes y 1/4. conformea esto se realizaba cada parte del cuerpo.desde el cabello e incluso las cejas hasta la uña de un pie
Los estudios de Lepsius han sido ampliados y puestos al día por Inversen quien ha demostrado que la base del canon egipcio se encuentra en la figura humana de pie y que las proporciones de ésta se halla en las medidas de la mano y del brazo, es decir, de los miembros corporales que producen ycrean las cosas.
Inversen ha probado que cada lado de un cuadrado de la cuadrícula egipcia es siempre igual a un puño, o sea, a la anchura de la mano, medida sobre los nudillos, incluyendo el pulgar. El puño viene a ser, por tanto, el módulo de todas las proporciones.
       El antebrazo con la mano extendida que aparece con tanta preeminencia en la estatua sedente de Zoser fue la base de otracapital medida egipcia: el cúbito pequeño, igual a la distancia que media desde el arranque del antebrazo por dentro (no desde el codo, sino desde el hoyo del lado contrario) al filo de la uña del pulgar. El cúbito pequeño fue la base del Canon antiguo, que establecía la altura del hombre desde la planta del pie hasta la mitad de la frente, en cuatro cúbitos pequeños, equivalentes a 18 puños (ocuadrados de la cuadrícula) o a 6 pies (el pie = 3 puños o cuadrados).
       Las divisiones del cúbito pequeño se conocen exactamente por varas de medir y por la descripción de Herodoto (111, 149), quien lo equipara al cúbito griego, dividido de un modo semejante.
       Junto al cúbito pequeño se empleaba en Egipto desde tiempo inmemorial (antes de que Imhotep hiciese el recinto de Sakkara) un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Proporción En La Arquitectura
  • La antropometría, escalas arquitectónicas y proporción en la arquitectura
  • proporcion en la arquitectura
  • LA PROPORCION EN LA ARQUITECTURA
  • Resumen Capitulo 6 Escala y proporcion libro Arquitectura: Forma, Espacio y Orden
  • Proporcion
  • la proporcion
  • Proporcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS