proposiciones en torno a la historia de la danza

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

Escuela de Artes
Licenciatura en Danza



FICHA DE LECTURA






Curso: Historia de la Danza
Fecha de Entrega: 21 de Noviembre






Desarrollo
En el presente resumen se pretende plasmar las nociones de Carlos Pérez (2008) a partir de su libro “Proposiciones en torno a la Historia de la Danza”, además de realizar un análisis crítico de su investigación, la queindaga en torno a los significados políticos que tiene el arte y la práctica social de la danza por medio de la determinación de su campo semántico, utilizando distintos criterios. Estos afirman que la danza se trata de cuerpos humanos tanto individuales como en conjunto, parciales o compuestos. Sostienen que su materia propia es el movimiento en sí mismo, además de plantear una relación directa entrecoreógrafo, intérprete y público, la que funciona como una co-creacion absolutamente necesaria en donde la ausencia de uno de ellos determinará que esa obra efectivamente sea danza, entendiendo esta última como cuerpos que en conjunto imaginan, recrean y vivencian el movimiento. Como señala:
La pretensión de que las obras de arte son por sí mismas, y están acabadas en sí, es simplemente unailusión. Cada obra es histórica porque el acto creativo siempre es una co-creación, y porque esa creación múltiple se da una y otra vez en contextos que son históricos. (2008, p.47)
Como afirma el autor, si bien hay distintos estilos que consideran a un espectador pasivo, ocurre un fenómeno histórico y cíclico – ya sea durante la ilustración con la danza académica, durante el romanticismorevolucionario y conservador, y la danza moderna, o en el post modernismo y las vanguardias -, en el que se busca y se vuelve a retomar la idea del espectador como un participante más dentro de este marco creativo, y donde su rol es tan fundamental como el de un intérprete-que representa la obra- o el de un coreógrafo- quien la conceptualiza-, porque es él quien “mueve” a la obra, o como diría Pérez, esquien se “con-mociona” y finalmente termina por completarla.
Dentro de los planteamientos de este autor, se menciona que la danza ha servido como método educativo y de congregación formando y reforzando lazos sociales, por lo que su concepto ha ido variando, directamente, a partir de los diversos cambios que han ocurrido en este ámbito a lo largo de la historia.
Antiguamente el concepto dedanza difería mucho con la noción que se tiene en la actualidad, antes se danzaba principalmente en torno a los ritmos de trabajo, no se danzaba pensando que era algo trascendental y único sino que se utilizaba como método de control social. Este cambio de sentido que se tenía de la danza se produce recién en la modernidad Europea, específicamente en los bailes cortesanos del siglo XIII y XIV,donde nace el concepto de bailar por diversión, utilizando este espacio como un lugar de desahogo para liberar la opresión y la fatiga, surgiendo de esta manera los carnavales medievales y las fiestas populares. Es a partir de este contexto, y de la migración del campo a la ciudad, que emerge la imagen del Maestro de Danza, quien las eleva de categoría social, por medio de su estilización ytecnificación, posteriormente, a partir del la revolución Francesa aparece la figura del Maestro de Baile, quien crea instituciones y profesionaliza la danza como oficio.
Hoy en día la danza es considerada una obra de arte, por ello coincide en mayor o menor medida con el concepto de lo bello, como algo universal y objetivo- como la danza académica-. Hay quienes la conciben a partir de la estética deexpresión, como algo subjetivo, en donde se enfatizan las emociones, las que funcionan como un modo de comunicación, haciendo que las obras alcancen su objetivo al momento de decir o transmitir algo, relacionando al autor con su obra. Otros señalan que algo es arte, precisamente porque es considerado socialmente como tal, es en esta estética –la del señalamiento- donde el arte se cuestiona a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Perez Soto Proposiciones En Torno A La Historia De La Danza 1
  • historia del torno
  • Historia Del Torno
  • historia del torno
  • Historia De La Danza
  • Historia de la danza
  • La historia de la danza
  • Historia de la Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS