PROPOSICIONES

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
PROPOSICIONES SUBURDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO.

- Equivalen a un sintagma adjetivo.
o Me gusta el árbol alto.
o Me gusta el árbol que es alto.

- Son sustituibles por un adjetivo oparticipio.
o Los marineros que tienen experiencia pescarán más.
o Los marineros experimentados…

- Realizan la función de CN (con nexo o de participio) o PVO de la principal (de participio).

- Cuandorealizan la función de CN, según el significado, las clasificamos en especificativas o explicativas:
o Los jugadores que tenían experiencia resolvieron el partido. (Especificativas: indican unacualidad que permite distinguir al sustantivo al que complementan de otros que no tienen esa misma cualidad)
o Los jugadores, que tenían experiencia, resolvieron el partido.
(Explicativas: indican unacualidad propia del sustantivo al que complementan que no permite distinguirlo de otros; aparecen entre comas).

- Pueden aparecer introducidas por nexos o sin nexos (de participio).
- Se lasdenomina “de relativo” porque los nexos empleados son pronombres o adverbios relativos.

- CON NEXO (función de CN) (los nexos son anafóricos):
o Los pronombres relativos: que, quien-es, el/la/los/lasque, lo que, el/la/los/las cual-es, lo cual. (los artículos determinan al relativo y juntos son un SN; si hay preposición convierte al relativo en un SPrep.; lo que y lo cual tienen como antecedenteuna proposición).
o El pronombre relativo: cuanto-a-os-as (cuando su antedecente es todo-a-os-as).
o El pronombre relativo posesivo: cuyo-a-os-as (si hay preposición convierte al relativo en unSPrep; realizan la función de determinante dentro de su proposición)
o Los adverbios relativos: como, cuando, donde (si hay preposición se convierte en una locución adverbial, ej: en donde).
o La mayoríade estos nexos pueden aparecer precedidos de preposición, excepto cuanto-a-os-as, como y cuando.

• Al analizar un nexo relativo hay que buscar su antecedente expreso, nombre al que substituye y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proposiciones
  • Proposiciones
  • proposicion
  • la proposicion
  • proposiciones
  • Proposiciones
  • Proposiciones
  • LA PROPOSICIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS