proposito de la investigaciòn

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Propósito de la Investigación
Es integrar a todas las personas que viven en la comunidad “Andrés Bello “para así tratar de minimizar todo lo relativo al mal estado de las vías de acceso y unir esfuerzos para tratar de palear esta situación la cual afecta a todas las personas que habitan en este vecindario y las que la visitan, cabe resaltar que debido a estas situación se pueden presentaraccidentes los cuales pueden poner en peligro la integridad física de las personas.
En los últimos años se ha venido haciendo diligencias en los entes gubernamentales a través de peticiones que se le ha hecho pero no se ha recibido respuesta alguna y cada día las vías se encuentran en precarias condiciones.
Es importante señalar que nosotros los estudiantes de Gestión Social de la Misión Sucre nosvimos en el deber de realizar esta investigación acción participativa con el objeto de buscar la solución a este problema que aqueja a esta comunidad.



















Definición de Términos
Consejo comunal: es una forma de organización de la comunidad, desarrollada en el ordenamiento jurídico venezolano en el marco de la revolución bolivariana, donde el mismo pueblo esquien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.
Participación comunitaria: se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formasasociativas y organizativas que facilita el bien común; es decir, se pretende vincular a la comunidad para la:
Investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes.
Formulación de proyectos y actividades.
Ejecución de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.
Evaluación de las actividades que se realizan en cada proyecto.
En ocasiones con nuestraparticipación en el ámbito local de nuestro municipio, los ciudadanos podemos expresar nuestros problemas y así podremos participar en las decisiones locales que nos afecten.
La participación tiene distintas vertientes, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que denominamos participación comunitaria, a través de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades, osimplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad.
Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más estrecha entre la comunidad y las autoridades, es decir es una forma de colaboración para conseguir hacernos oír y lograr por ejemplo que nuestro municipio se haga cargo de laconstrucción de un pequeño puente, o de un comedor infantil.
Una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo.
La importancia de la participación ciudadana radica entre otras cosas:
Los ciudadanos podemos hacer llegar a la autoridad nuestras necesidades, demandas o sugerencias.
Losciudadanos podemos participar desde el proceso de identificación de necesidades, formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento aportando de acuerdo a nuestras posibilidades.
Con la participación de la población en el proceso de desarrollo local, se garantiza la responsabilidad y el cuidado de la obra, la comunidad se hace responsable, vigila su propio desarrollo. Se origina así una nuevaactitud de los pobladores ante las autoridades locales, al no esperar que éstas atiendan todos sus problemas, si no que la población resuelva los que estén dentro de sus posibilidades, tratando así de asegurar el bienestar general.
El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proposito de la investigacion
  • Investigacion Tipo Propositiva
  • QUE ES INVESTIGACIÓN Y PROPÓSITO DE IGE
  • Glosario de términos especificando un propósito, preguntas de investigación e hipótesis
  • I Foro Epistemologia Diseño De Investigacion: Proposito Y Principios
  • PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
  • proposito
  • Proposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS