propositos de preescolar

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Ensayo
En el presente ensayo daré a conocer los siguientes puntos: los propósitos de la educación preescolar respecto al desarrollo del lenguaje oral de los niños. La importancia del uso de las formas comunicativas en el desarrollo de las capacidades lingüísticas y cognitivas de los niños. Los retos que implica el uso de estas formas comunicativas para la intervención docente. Las actividadesdidácticas que puede emplear la educadora para favorecer el campo de desarrollo de adquisición y desenvolvimiento del lenguaje oral. A partir de las diferentes lecturas vistas en clases y los análisis que hicimos junto con la maestra donde analizare y argumentare con estas.
Los propósitos establecidos en preescolar tienen como objetivo ayudar a desarrollar las capacidades y habilidades de cadapequeño, principalmente pero no el más importante el del desarrollo del lenguaje oral. Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros. Los niños durante el tránsito de la educación preescolar adquirirán confianza para expresarse,dialogar y conversar en su lengua materna; los niños adquieren su lengua materna desde casa, esto se verá reflejado de igual forma durante el desarrollo de las actividades llevadas a cabo en el aula; y cuando el niño está en interacción con sus iguales y personas adultas. Es muy importante que la educadora ayude y guie al niño pues será vital ya que como sabemos los niños ingresan al jardín condeficiencias en su lenguaje oral.
También se hace mención que los pequeños mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas, los niños desarrollan su capacidad de escucha por que cuando la educadora les dice a los niños las instrucciones del trabajo a realizar esta poniendo en juego su capacidad de escucha, también sucede en lainteracción con sus compañeros, pues aprenden a esperar los turnos y a escuchar lo que sus compañeros dicen. La autora Elena Stapich menciona que “el maestro también debe tener una gran capacidad de observación y de escucha de sus alumnos, para determinar cual es el nivel de desarrollo actual, el potencial y la zona de desarrollo próximo de los niños.”
Amplían su vocabulario cuando laeducadora emplea palabras que los niños aún no habían escuchado, luego conocen el significado de la palabra y comienzan a emplearlo en las situaciones variadas que se le presenten tanto en la escuela como fuera de ella. La autora Ana María Bozone de Manrique, en la lectura de hablar y escuchar tiempo de compartir nos dice que “la maestra al no haber vivido junto con el niño no comprende el códigolingüístico que el niño domina, sus conocimientos y representaciones.”
Todos los propósitos están relacionados entre sí, por la cual este aspecto del lenguaje oral siempre se pondrá en juego en las distintas actividades que se realicen en el jardín.
Se necesitara de igual forma el apoyo de los padres de familia para ayudar a sus niños en el desarrollo del lenguaje oral, pues no tendría caso que solo enla escuela se le brinde esa ayuda.
La importancia del uso de las formas comunicativas en el desarrollo de las capacidades lingüísticas y cognitivas de los niños, primero hay que tener claro el significado del concepto de “ comunicación ” y su significado es un proceso donde se transmite y se recibe una información, habiendo un emisor y un receptor para que exista la comunicación debe de existirun mensaje la comunicación puede ser bidireccional, es decir, es de ida y de vuelta entre el emisor y el recepto (en este caso el maestro-alumno), al comunicarnos mostramos nuestra actitud frente a la vida, nuestros sentimientos, valores expectativas, sueños y nuestra capacidad de escuchar, incluso nuestras peticiones ya sean estados de hambre o alguna otra necesidad, sabemos que existen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propósitos de la educación preescolar y primaria
  • Propositos y contenidos de la educacion preescolar
  • Propositos Y Contenidos De La Educacion Preescolar
  • Propositos y contenidos de la educacion preescolar
  • Propositos fundamentales de educacion preescolar
  • propositos de pe2011 preescolar
  • Propositos para favorecer actividades de experimentacion en preescolar
  • Propositos y prioridades en la educacion preescolar. unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS