Propositos Y Contenidos

Páginas: 31 (7563 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
PROPOSITO GENERAL DEL CURSO

Con los temas y las actividades de este programa, se espera que los estudiantes normalistas:
• Establezcan los vínculos correspondientes entre los propósitos, contenidos, en-foques para la enseñanza y materiales educativos de educación primaria, y comprendan el reto que implica su manejo en el desempeño de la docencia, en particular para el maestro de educaciónespecial.
• Conozcan el sentido que tiene la escuela secundaria en la educación de los adolescentes y el desafío que significa, para los maestros que trabajan en ese nivel, responder a las necesidades básicas de aprendizaje, con pertinencia, calidad y equidad.
• Analicen el plan de estudios de educación secundaria como un referente indis-pensable para el maestro de educación especial al desarrollarsu trabajo con adolescentes.
• Comprendan que la capacitación laboral es un derecho de todos los alumnos, específicamente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad y no pueden acceder a la educación secundaria, y que constituye una alternativa para su integración social. Identifiquen, además, las ofertas de formación existentes en su entidad

PROPUESTAFORMATIVA
En la evaluación es fundamental considerar el proceso de trabajo que llevan a cabolos estudiantes a lo largo del semestre –la redacción de textos y otras formas de parti-cipación–, el esfuerzo que hagan en el proceso de construcción de conceptos, así comosus dificultades y logros respecto a:
a) La vinculación que establecen entre las finalidades de la educación básica y lospropósitos,enfoques y contenidos de enseñanza de cada uno de sus niveles:preescolar, primaria y secundaria, así como su relación con la educación inicial yla capacitación laboral.
b) El reconocimiento de las necesidades de aprendizaje de los alumnos de educa-ción básica y la atención que requieren aquellos que presentan necesidadeseducativas especiales, con o sin discapacidad, en un marco de diversidad.
c) Lasdiferencias y similitudes que aprecian entre los propósitos y contenidos decada nivel.
d) La comprensión de que los propósitos y contenidos de primaria y secundariaabarcan el desarrollo de competencias que integran habilidades, actitudes, valo-res y conocimientos, indispensables para lograr una formación integral en edu-cación básica.
e) El reconocimiento de la trascendencia que tiene el trabajode los maestros deeducación especial en el logro de los propósitos de la educación básica porparte de niños y adolescentes, particularmente de quienes presentan necesida-des educativas especiales, con o sin discapacidad.
f) La identificación del papel del profesor en el logro de los propósitos educativosde la educación básica, y de las competencias didácticas relacionadas con elejercicioprofesional del maestro de educación especial.
g) La reflexión sobre los retos que implica alcanzar una educación con calidad yequidad para los niños y los adolescentes que presentan necesidades educativasespeciales, con o sin discapacidad, y que cursan la educación básica

PROPUESTA PEDAGOGICA
Con la finalidad de que los estudiantes alcancen los propósitos generales del curso mediantela puesta enpráctica de las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en este apartado seproponen orientaciones –congruentes con los rasgos del perfil de egreso que establece elPlan de Estudios–, que conviene tener en cuenta en el tratamiento de los contenidos. Lasorientaciones son flexibles y podrán ajustarse considerando las características de los estu-diantes normalistas y las condiciones específicas de cadaescuela normal.
1. Conocimiento general del programa . Al inicio del curso, es conveniente que tanto elmaestro como los futuros docentes de educación especial examinen con atención elprograma para conocer sus propósitos generales, bloques y temas, y su vinculación conlos de otros programas que se estudian de manera simultánea en este semestre. Estaactividad los conducirá a tomar acuerdos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • propósitos y contenidos
  • Propositos y contenidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS