Propspectiva cartográfica

Páginas: 29 (7150 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Resumen – La tecnología empleada en los procesos cartográficos, históricamente, ha determinado la calidad y uso de los mapas. Fundamentado en un estudio de Prospectiva Tecnológica Cartográfica en el que se toma como referencia al Instituto Geográfico Militar (IGM) hasta el año 2015, se presenta un resumen de los procesos fundamentales, las tecnologías emergentes y las que, probablemente sedesarrollen en el futuro y podrían afectar a la Institución en particular y a toda el área Cartográfica en general. Se termina con recomendaciones acerca de las líneas de investigación, políticas, estrategías y actividades que deberían implementarse para enfrentar el futuro.

Índices – Cartografía. Futuro. Instituto Geográfico Militar. Prospectiva Tecnológica, Tecnología, 2015.
INTRODUCCIÓN
Latecnología empleada en los procesos cartográficos influye directamente en la calidad, disponibilidad y uso de los productos cartográficos. En el transcurso de la historia, la cartografía a pasado de ser un instrumento de información de rutas, sitios y acontecimientos a un medio imprescindible para la navegación y georeferenciación de los eventos. El uso de instrumentos tales como el sextante, labrújula y los cronómetros permitieron la confección de cartas y mapas en base a la observación directa, tarea que la cumplieron famosos navegantes. Ellos exploraron todo el mundo y, actualmente, se tiene un conocimiento completo y preciso de casi toda la geografía de la Tierra.

La cartografía matemática fue introducida por los antiguos griegos y desarrollada en el siglo XVIII con la introducciónde las proyecciones geodésicas.

Una verdadera revolución tecnológica cartográfica ocurrió en el siglo XX con el empleo de la fotografía aérea, el desarrollo de la fotogrametría, los instrumentos geodésicos de precisión, y sobre todo, con el empleo de las tecnologías informáticas que dejaron obsoletos los procesos e instrumentos óptico mecánicos que se empleaban para la producción decartografía.

Los múltiples avances tecnológicos provocan incertidumbre acerca del futuro ante lo cual se puede asumir diferentes actitudes:

Pensar que es totalmente impredecible y esperar que los acontecimientos sucedan, para luego, reaccionar ante ellos.
Tratar de anticipar los eventos y tomar medidas de prevención.
Provocar que los eventos ocurran, con lo que, se estaría construyendo el futurocomo se desee.

La Planificación estratégica está enfocada en el futuro y debe considerar las nuevas tecnologías que están apareciendo (emergentes) y aquellas que probablemente se desarrollarán y que podrían afectar los procesos, los productos, su utilización y en general todos los aspectos de las instituciones y las personas.

La Prospectiva Tecnológica (PT), permite construir una idea delfuturo, mediante un estudio sistemático, científico y fundamentado con el fin de implementar políticas, estrategias y actividades que hacen posible la planificación, para alcanzar el futuro deseado.

En base al estudio de PT realizado en el Instituto Geográfico Militar se presenta un resumen de los procesos, tecnologías, y productos que, probablemente se desarrollen hasta el año 2015 y lasrecomendaciones acerca de las políticas, estrategias y actividades que deberían aplicarse.
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN (TIC) EN LOS PROCESOS FUNDAMENTALES EN CARTOGRAFÍA

“La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales ydemás”1 .

Para la confección de productos cartográficos: mapas, cartas, planos, sistemas de información geográfica y otros, se realizan los siguientes procesos fundamentales:

OBTENCIÓN DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS E IMÁGENES SATELITALES.

El insumo principal de los procesos cartográficos son las fotografías aéreas y las imágenes satelitales.

Las fotografías aéreas deben cumplir con ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografa
  • Cartografos.
  • La cartografica
  • Cartograf a
  • PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS
  • PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
  • Simbolos Cartograficos
  • PROYECCIONES CARTOGRAFICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS