Propter Rem

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
CÁTEDRA:
“DERECHO CIVIL II: OBLIGACIONES”

TEMA:
“OBLIGACIONES PROPTER REM”

CURSO:
2° AÑO ABOGACÍA- FACULTAD CIENCIAS JURÍDICIAS Y SOCIALES

INTRODUCCIÓN

Antecedentes Propter Rem
Subsiste la controversia acerca de si su entronque está en el Derecho Romano (podría ser en la acción pauliana o en los fideicomisos), en el Derecho Canónico o en el Derecho Feudal.
La expresión“obligatio rei” no figura en los textos del derecho romano, según ha sido observado.
Faltaba por consiguiente, a través de la organización jurídica, una teoría científica de lo que más tarde se llamó “obligaciones reales” y por eso Savigny la calificó de “relación anómala”, reduciéndola a límites estrictos para su alcance. Los antiguos autores señalaron sin embargo, una clase intermedia entre losderechos reales y los creditorios.
Esta distinción no fue conocida en la glosa; pero bajo el nombre de “ius ad rem” surgió en el derecho canónico durante el siglo XIII a influjo del canonista Sinibaldo dei Fieschi que ocupaba el sillón pontificio bajo el nombre de Inocencio IV.
En dicho derecho, cuando un obispo estaba impedido para desempeñar el cargo se le nombraba un coadjutor con derecho asucederlo. Éste, por el momento, sólo tenía un ius ad rem al obispado y al beneficio que iba unido a él, o sea las rentas para asegurar su subsistencia. Muerto el obispo se convertía en un ius in rem. El coadjutor no podía ser privado de derecho al cargo y beneficio consiguiente, su futuro ius in rem era cosa segura para él con más fuerza que la de un simple derecho personal. Esto llevó a consideraresta situación jurídica como intermedia entre el derecho real y el derecho personal.
La idea del “ius ad rem” habría sido aplicada también en el derecho feudal y particularmente en Alemania, se dasarrolló la doctrina de los gravámenes sobre la cosa o “cargas reales” (“Reallasten”).
De acuerdo con Unger, la Reallasten se gobierna por las siguientes reglas: A) es una carga del inmueble, que setransmite con él. B) como es una carga del inmueble, el ocupante de éste puede liberarse de las obligaciones futuras, mediante el abandono. Debe advertirse que el moderno derecho alemán, las Reallasten están corrientemente consideradas como verdaderos derechos sobre las cosas, con lo que viene asimismo, a suprimirse la tercera clase, creada ente los derechos reales y los creditorios.

Eldebate en el siglo XIX
Por su parte, el código de Napoleón no menciona en ninguno de sus textos a las obligaciones reales o a las “propter rem”. Sin embargo, en torno de sus disposiciones, se elaboró científicamente, toda una doctrina sobre este particular. Tuvo, muy entusiastas impugnadores, que independientemente de la dificultad para fijar con precisión estos rasgos, surgió la de enumerar lashipótesis comprendidas en la supuesta zona neutra.

Posición de Nuestro Código
Nuestro Código es vacilante en esta cuestión, pues traduce dos criterios distintos. Por un lado este sistema fue categóricamente proscripto dentro de la legislación argentina, al ser promulgado nuestro Código Civil, cuyo artículo 497, después de afirmar: “a todo derecho personal corresponde una obligación personal…”,termina: “no hay obligación que corresponda a derechos reales”.
Vélez siguió aquí, manifiestamente a Freitas en su Esboço, cuyos artículos 867 y 868, primera parte, con las respectivas notas, deslindan los campos en forma clara y terminante. Parecía definitivamente sentada la orientación del Código, después de la norma transcripta, del modelo que tuvo en vista y del criterio personal de suautor.
No obstante, la doctrina opuesta dejó rastros en articulado. Existen otros preceptos que siguen el criterio opuesto de ZACHARIAE, y admiten la categoría de la obligación propter rem. El artículo 3266 prevé obligaciones "respecto a la misma cosa", que obligan al adquirente "con la cosa transmitida", y el artículo 3268 versa sobre "obligaciones que pasan del autor al sucesor" porque "se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones propter rem
  • obligaciones propter rem
  • Las obligaciones propter rem.
  • Obligaciones Propter Rem
  • Obligaciones propter rem
  • Las obligaciones propter rem
  • Propter rem
  • Obligaciones propter rem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS