propuesta antibulling

Páginas: 69 (17118 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013


UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA DE POSTGRADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROPUESTA DE REFORMULACIÓN DE LA LEY ANTIBULLYIN
BASADA EN EL CASO DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO ALEGRÍA BAZÁN

PARA OBTENER LOS CREDITOS CORRESPONDIENTES DEL CURSO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
AUTORES
* CONDOR ALDAVE, Jacqueline
* MEDINA CARDERON, Elena
* OLGUÍN PORTA, María Eugenia
*SURICHAQUE DEPAZ, Milagros
* TORIBIO OLIVOS, Yeny
* TRUJILLO ALONZO, Eulogia
ASESOR:

Mgtr. BETTY TRUJILLO MEDRANO

LIMA – PERÚ

2013











Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

César VallejoA las personas que se comprometen
a ser partícipes de la NO VIOLENCIA
















AGRADECIMIENTO


A los niños y jóvenes artífices de estas páginas, a la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán que permitieron la realización de este proyecto dándonos acceso a su comunidad educativa. Especialmente a la Mgtr. BETTY TRUJILLO MEDRANO por lamotivación continua en hacernos partícipes del cambio de nuestras escuelas. Nuestro agradecimiento infinito a todas las personas que se comprometen a actuar resolutamente contra todo tipo de maltrato.











INTRODUCCIÓN
La violencia es una manifestación más de la convivencia social, ha estado presente siempre y de forma inherente en la historia de la evolución humana, sinembargo en los últimos años sus diversas manifestaciones y nefastas consecuencias han superado barreras que han exhortado a declararla problema de salud pública. De igual manera los sistemas penales fortalecidos y el empoderamiento de la salud y el bienestar por parte de la población, han permitido que las problemáticas se visibilicen y las víctimas sean escuchadas. Las grandes organizaciones en elámbito mundial han llamado la atención sobre la magnitud de este fenómeno y han despertado la necesidad de generar medidas preventivas para contrarrestarla, intentando disminuir de esta manera, las tasas de víctimas, victimarios y consecuencias. El caso que nuestro país presenta frente a la violencia es desgarrador en nuestra historia antigua y actual donde la violencia se ve instalada en cadaespacio de la vida cotidiana y no únicamente en el ámbito político, en las áreas de conflicto o en la guerra civil sino también en las escuelas.
La Organización Mundial de la Salud (2002) define la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causarlesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Esta definición se amplía al admitir que este uso intencional es utilizado para el ejercicio de poder en la medida que pretende controlar a otro individuo o grupo.
Dentro de las diversas formas de presentación de la violencia escolar se retomará con especial interés el “Bullying” o en castellano, “matoneo”. Esteconcepto define actos de intimidación y de victimización entre pares, consistentes en maltratar (psicológica o físicamente) a compañeros o iguales, con palabras humillantes, burlas, apodos, ignorarlo o excluirlo, patear, pegar empujar e incluso amenazar; esparcir rumores o mentiras e incitar a otros a que sean rudos. Esta violencia tiene orígenes diversos, que parte de una política impuesta y erráticaen educación que no ha dado cuenta de los verdaderos objetivos que debemos replantearnos en educación, evidentemente si no tenemos una clara política educativa esto también incide en la violencia escolar. Al mismo tiempo, por ejemplo, hay ramos que se han definido como electivos como filosofía y las artes, además se ha eliminado educación cívica, y todos esos son ramos que ayudan a superar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Antibulling
  • Antibulling
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS