PROPUESTA CAPITULO I

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
A. MARCO CONTEXTUAL.
El presente capitulo tiene como propósito describir las características del entorno donde se desenvuelven los alumnos, la escuela y adentrarnos al grupo escolar;

La escuela en estudio se encuentra en el estado, específicamente, en el municipio de

B. Diagnóstico pedagógico.
En este apartado se pretende analizar y reflexionar sobre las deficiencias que se presentan enlos alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Bilingüe “General Emiliano Zapata” a través de una serie de instrumentos que permitan examinarlos en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas.

De manera general y superficial se describe al grupo en diagnóstico, integrado por 25 alumnos, de los cuales 11 son hombres y 15 son mujeres, en edades entre los 9 y los 12 años deedad, cuyos padres no tienen una escolaridad mayor a la educación primaria.

Se inicia el diagnóstico considerando necesario realizar una serie de entrevistas a los padres de familia, con el objetivo de conocer los hábitos de lectura dentro de sus hogares y de sus integrantes. De dicha entrevista se obtienen los siguientes resultados: el más importante es que no todos leen y los que lo hacen,su lectura es muy deficiente; además de que no tienen el tiempo necesario porque el trabajo los absorbe mucho y llegan tarde y cansados; otro punto importante es que no tienen dinero para comprar libros, revistas u otro material impreso, además de que tienen que trasladarse a la cabecera municipal para comprarlos; o simplemente que no tienen interés en leer algún texto en específico, porque nosaben identificar el tipo de texto que les gustaría leer. Entonces se llega a la conclusión de que en el hogar no existe un hábito por la lectura, al menos por parte de los adultos, y en consecuencia, al no tener la guía para lograr ese gusto, ni un patrón que imitar, a los menores no les interesa la lectura de ningún tipo de texto.

Por otra parte, en la encuesta hecha a los docentes, con elpropósito de conocer cuáles estrategias realizan para desarrollar la comprensión lectora, se obtiene que no todos incluyen en su cronograma de actividades el tiempo suficiente para realizar actividades de lectura; asimismo, utilizan en pocas ocasiones las modalidades y las estrategias de la lectura, además de la aplicación de materiales en los que buscarían que los alumnos infirieran a lo largo deltexto, se anticipen a lo que acontecerá posteriormente o al final del cuento, de la historia narrada, de cada uno de los textos.

Para realizar un diagnóstico con mayor certeza y eficacia, se realiza una serie de actividades con la finalidad de determinar las partes medulares del problema pedagógico, las cuales se encuentran en el capítulo de anexos.

De esta manera, en la primera actividad, sellevó a cabo una lectura guiada, y durante ella se realizaron las pausas necesarias para realizar las predicciones y las anticipaciones sobre la temática de la narración. Con esta actividad se pudo constatar que la mayoría de los alumnos no realizan este tipo de estrategias.

Con la segunda actividad, se realizó la observación y análisis de las imágenes, y a partir de ella se plantearon una seriede preguntas en las que los alumnos realizaran una inferencia, de igual manera, solo una minoría consiguió cumplir con ese propósito.

En la tercera actividad, se dio a los alumnos una lectura con espacios en los que ellos tenían que completarlos con palabras clave; de esta actividad, solo pocos alumnos pudieron realizar la actividad, ya que contestaron de manera errónea la mayoría de laspartes.

Con estas actividades, se llega a la conclusión de que a los alumnos les falta tiempo para practicar la lectura y con esto desarrollar paulatinamente la comprensión lectora. Ahora como docentes sólo nos queda tomar la iniciativa y la innovación educativa con la que nos permita desarrollar las estrategias necesarias para que nuestros alumnos aprendan, no solo a leer, sino también tengan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS