Propuesta Comunitaria

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
La falta de habilidades lectoras entre los alumnos del nivel básico, es una constante queja de la Secretaría de Educación, los docentes y los propios padres de familia sin tomar en consideración que la buena práctica lectora es resultado de la aplicación día con día de cada una de ellas.
El bajo rendimiento escolar es reflejo de esta falta de práctica entre los alumnos de dichonivel, quienes por diversas razones, no leen o no les interesa leer.
Cuando te encuentras preparado con tus capacidades y actitudes adecuadas, te permitirán desarrollarte como persona y como profesionista, donde debemos adaptarnos al medio para ser factor de cambio de nuestro rededor.
Una educación a lo largo de la vida, debe ser aquella que además del conocimiento, nos permita conocer a través dela experiencia y la constante evaluación de momentos y hechos y que nos lleve al éxito en las encomiendas que nos establezcamos.
Vuelven nuestros ojos entonces en la importancia del papel de la intervención educativa, en su adecuada planeación para que este análisis de las maneras de hacer las cosas resulte innovador y trascendental en nuestra práctica diaria.
Por ello consideramos que eldesarrollo de habilidades lectoras no involucra solamente el mejoramiento del aprovechamiento de una materia en particular, sino al desarrollo de las capacidades necesarias y suficientes para enfrentarnos a la vida.
Dada la trascendencia de la lectura en la conformación del individuo y, por tanto, de la sociedad, la adquisición y consolidación del hábito lector debe ser un objetivo prioritario de lapolítica educativa. Pero la formación de los ciudadanos no debe circunscribirse exclusivamente al sistema de enseñanzas regladas, sino que ha de convertirse en un elemento clave del desarrollo personal y profesional de la persona que influye a lo largo de toda la vida y que se manifiesta también en el empleo del ocio. Es en ese sentido en el que debe resaltarse el carácter estratégico de la lectura enla sociedad moderna, sobre todo al nivel de las primeras enseñanzas del nivel básico.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
El proyecto de Intervención Educativa, seria sobre el desarrollo de habilidades lectoras entre niños de 6 a los 12 años en un plantel de educación básica en el Municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La razón principal de la manifestación del problema está basado en las quejasconstantes de los docentes del nivel sobre la falta e incluso la nula existencia de la comprensión de textos y acervos bibliográficos para el desarrollo lector como fundamento de comprensión y mejor ámbito cultural de la sociedad en general.
El problema está rodeado de una falta de práctica dentro del hogar, del ámbito escolar del alumno, así como la falta de desarrollo en la propia sociedad donde sedesenvuelve. La situación económica actual es uno de los principales argumentos de los responsables, así como la falta de impulso real de las autoridades en este renglón especial, con discursos llenos de “luces” pero sin trascendencia real en la comunidad en general.
Variadas son las opiniones sobre el problema: por un lado, los padres de familia no ven con interés en tema, ya que ellos mismos noson lectores; los docentes aunque admiten la importancia del desarrollo de lectores, no realizan ni fomentan ellos mismos la practica lectora y por otro lado, las actitudes de desinterés del círculo social y cultural en el que se desarrollan los alumnos, dejan mucho que desear del fomento de este tipo de prácticas.
Aunque estos puntos de vista pueden ser correctos, es necesario un diagnosticocientífico sobre la importancia y práctica de la lectura en tres ámbitos principales que no conocemos: el hogar, la escuela y su círculo social.
El problema es sumamente amplio, por lo que delimitamos el problema a un solo nivel: la educación básica, donde el alumno a veces puede tomar sus propias decisiones y cambio de actitudes ante este problema en particular.
El marco de análisis del problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Trabajo (Entrevista Comunitaria)
  • Propuesta De Evaluación Comunitaria
  • Propuesta servicio comunitario
  • PROPUESTA DE PROMOCION SOCIAL Y BIENESTAR COMUNITARIO.
  • Propuesta De Abordaje Comunitario
  • PROPUESTA EN SALUD COMUNITARIA
  • Propuesta de sistema de transportacion comunitaria
  • propuesta para la radio comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS