Propuesta contable

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Capitulo III

Marco metodológico

Tipo de la investigación

Se ubica dentro del tipo de investigación descriptiva, ya que fue realizado un diagnostico de la situación actual en el departamento de inventario de la empresa Latinser C.A. Según la enciclopedia libre universal, la investigación de descriptiva, es una investigación que se apoya en informaciones que provienen entre otras yobservaciones que se van suscitando al momento del desarrollo de la investigación, este método es acorde a la investigación, ya que cumple en forma general con todos los requerimientos necesarios para la realización del trabajo.

De acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, (2005), La investigación descriptiva depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta o seobserva, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento. (P. 18)

Villaseñor y Zamudio (2001), establece de una manera clara y sencilla los pasos oetapas que se presentan en una investigación descriptiva, los cuales son:

1. Examinan las características del problema escogido.
2. Lo definen y formulan sus hipótesis.
3. Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
4. Eligen los temas y las fuentes apropiados.
5. Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
6.Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
7. Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
8. Realizan observaciones objetivas y exactas.
9. Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros yprecisos.(P.20)
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores noson meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Para seguir con la evaluación del proceso de reingeniería en el departamento de inventario, se describe las accionesque se realizan en la empresa (en el departamento de inventario), donde se puede descifrar de varias maneras las actividades que se efectúan, involucrando así al método descriptivo, junto a su principal herramienta, la observación, que brinda los datos para mostrar la descripción.

Modalidad de la investigación
En similitud con los objetivos propuestos de la investigación, el presente trabajose establece bajo la modalidad de proyecto factible al haberse planteando un proceso de evaluación como una alternativa a la solución de la problemática que se expresa en el departamento de inventario de la empresa Latincer C.A.

  Con el propósito de ofrecer un concepto preciso sobre proyecto factible, es preciso definir inicialmente las palabras factibilidad y viabilidad. De acuerdo alDiccionario de la Real Academia Española. Factibilidad: “cualidad o condición de factible”, Factible: “que se puede hacer”; Viabilidad: “cualidad de viable”, Viable: “Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo”. Por ende Rivero (2003), se puede afirmar que un Proyecto Factible consistirá en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA CONTABLE
  • Propuesta Contable
  • Propuestas de leyes en el ámbito contable
  • propuesta de estudio contable
  • propuestas contables
  • Propuesta Contable
  • Propuesta contable para los bancos y las nic 21
  • Propuesta para la creación de un departamento contable en auto alarmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS