PROPUESTA CONTROL INTERNO
ESCUELA DE ADMINISTRACION COMERCIAL Y
CONTADURIA PÚBLICA
METODOS DE INVESTIGACION II.
PROPUESTA DE CONTROL INTERNO PARA EL PROCESO DE COMPRAS – CUENTAS POR PAGAR
.
Integrantes:
Valencia, Julio de 2014
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El mercado en la actualidad exige lautilización e implementación de herramientas que permitan el correcto y eficiente manejo de los recursos de una organización. Es por ello, que las empresas fundamentan su posicionamiento económico en el desarrollo armónico y adecuado de las operaciones administrativas, productiva o comercial, por lo que un buen control interno pasa a formar parte de uno de los aspectos más importantes de la empresa, yaque constituye sistemas útiles para el establecimiento de políticas y normas orientadas a asegurar el logro de los objetivos organizacionales de manera eficiente y que ayudan a mitigar los riesgos a los cuales pudiesen estar expuestos los recursos.
De allí pues surge un nuevo concepto de control interno, donde se brinda una estructura común que viene a ser de gran utilidad en la consecución delos objetivos y metas institucionales, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, que son las que más requieren de una adecuada asesoría operativa, financiera y normativa. Al respecto, Rodríguez(2003), la define:
Como un proceso, ejecutado por los directivos, administrador u otro jefe de departamento de la organización, el cual está diseñado para proporcionar seguridad razonable con miras ala consecución de objetivos y metas propuestas, mediante la efectividad y eficacia de las operaciones basada en las normativas internas por las cuales se rigen. (p. 60)
Cabe destacar, que el control interno está directamente relacionado con las operaciones normales de una organización, pues es necesario estar convencidos que la información financiera es segura y confiable y que se logra através del sistema del control interno de la entidad. Entre algunas de esas operaciones normales de la organización, se encuentra el ciclo de Compras-Cuentas por Pagar, el cualpermite obtener las facturas ordenadas cronológicamente, para que la gerencia evalué y proceda a las cancelaciones de las mismas en base al aprovechamiento de los descuentos por pronto pago o la importancia que tienen estos paralos distribuidores que suministran la materia prima que requiere la organización en el procesamiento y obtención de sus producto terminados.
Rodríguez (2003), señala que para que la organización logre las metas propuesta es importante que cuente con un sistema de control interno formalmente establecido en el área de Cuentas por Pagar, con la finalidad de obtener las facturas ordenadascronológicamente, para que la gerencia evalué y proceda a la cancelación de las mismas en base al aprovechamiento de los descuentos por pronto pago o la importancia que tienen estos para los distribuidores que suministran la materia prima que requiere la organización en el procesamiento y obtención de sus productos terminados.
La importancia de un correcto manejo de las Cuentas por Pagar se deriva delanecesidad de administrar apropiadamente el efectivo con que cuentan las empresas. Las organizaciones quieren operar de manera eficiente (utilizando de formaóptima los recursos) y más rentable (generando valor) posible.El hecho de no contar con información oportuna y veraz impide la toma de decisiones adecuadas que permitan aprovechar oportunidades e identificar riesgos, lacual afecta eldesempeño de la organización con relación a los pagos de losproveedores, que en su mayoría es ocasionada por la desorganización de las facturas acréditos generando un enorme riesgo operativo que podría repercutir en ladesconfianza hacia la empresa y finalmente afectarla financieramente.
Este es el caso, de la Empresa LedezmaAir, C.A., ubicada enValencia estado Carabobo, fundada el 10 de Noviembre...
Regístrate para leer el documento completo.