Propuesta Curricular: Desarrollo Humano Axiológico.

Páginas: 25 (6205 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
• ON


PROPUESTA CURRICULAR: DESARROLLO HUMANO AXIOLÓGICO.


1. OBJETIVOS.

1.1. GENERAL.
Formar personas con valores cívicos y humanos que sean capaces de convivir y participar en sociedad, solidaridad y comprometidas para construir un mundo más humano y habitable en sintonía con los valores.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
✓ Elaborar una Propuesta Curricular de DesarrolloHumano Axiológico para el Colegio Comunitario Distrital “Pablo Neruda” y la Institución Educativa Distrital “Despertar del Sur” que sirva como pauta para que cada área de formación lidere su propio accionar de Formación en Valores.
✓ Elaborar y poner en marcha en cada área de formación Propuesta Curricular de Desarrollo Humano Axiológico, de acuerdo con la Propuesta Básica y teniendo encuenta su realidad.
✓ Involucrar a todas las personas y estamentos de cada una de nuestras Comunidades Colegio Comunitario Distrital “Pablo Neruda” y la Institución Educativa Distrital “Despertar del Sur” en su respectivo Proyecto de Desarrollo Humano Axiológico.
✓ Asegurar el desarrollo transversal del Proyecto de Desarrollo Humano Axiológico, aprovechando los espacios existentes parasocializar y trabajar el Proyecto Transversal.


2. JUSTIFICACIÓN.

Nos hemos dado a la tarea de realizar un diagnóstico objetivo, con base en encuestas y sondeos, sobre el Desarrollo Humano Axiológico en nuestras comunidades educativas. Hemos tenido en cuenta también la realidad de nuestro país y hemos reflexionado con profundidad sobre la persona, la formación ética y en valores, y sobre la mejormanera de apoyar dicha formación desde un desarrollo transversal. Finalmente, hemos consultado la identidad Institucional. Hecho lo anterior, consideramos que debemos reforzar en el Colegio Comunitario Distrital “Pablo Neruda” y la Institución Educativa Distrital “Despertar del Sur” los valores humanos de todas las personas de nuestra comunidad educativa. Especialmente, a la luz de lainvestigación realizada, debemos prestar mayor atención a los valores que indicaremos a continuación, sin desconectarse de la Dimensión del Pensamiento y la Dimensión de Habilidades. Estos valores aparecen en el diagnóstico como los más ausentes, es decir, los que menos se viven, y/o como los que más se desean. Dichos valores son:

1 – Tolerancia.
2 – Respeto.
3 – Humildad.
4 – Prudencia.
5 –Solidaridad.
6 – Orden.
7 – Justicia.
8 – Amor a la naturaleza.

De la lista de valores señalados en las conclusiones del diagnóstico como los más ausentes y más deseados, excluimos la comprensión y la colaboración. Y esto por dos motivos. En primer lugar, la comprensión está muy relacionada con la tolerancia y la colaboración con la solidaridad. En segundo lugar, no queremos que la lista de valorespropuestos sea muy larga para que cada Colegio, como lo hemos dicho anteriormente, de acuerdo con su situación, tenga la libertad de trabajar otros que considere necesarios.

Cada Área de Formación, de acuerdo con su situación y realidad, escogerá otros dos o tres valores adicionales. Además, como veremos más adelante, hay valores muy relacionados con cada uno de los anteriores. Proponemos setrabajen también, de alguna manera, los valores estrechamente relacionados con ellos. Por ejemplo, la comprensión con la tolerancia; la sinceridad y la honestidad con el respeto; la escucha con la humildad; la amabilidad con la prudencia; la justicia con la solidaridad; la responsabilidad con el orden; la misericordia con la justicia; el cuidado de la salud con el amor a la naturaleza.Consideramos imprescindible implementar en cada Colegio una Propuesta Curricular de Desarrollo Humano Axiológico que comprometa toda la vida de la Institución, todas las personas y estamentos, para trabajar estos valores a través del testimonio y de la educación.

Hacemos esta propuesta inspirados en nuestro Ideario, el cual nos invita a favorecer una adecuada construcción de la persona mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curriculo orientado al desarrollo humano
  • El curriculo orientado al desarrollo humano integral
  • La educación en tecnología: hacia una visión humanista en su desarrollo curricular
  • Propuesta curricular
  • propuesta curricular
  • Propuesta curricular
  • Propuesta curricular
  • Propuesta Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS