propuesta curricular

Páginas: 29 (7026 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
La Pedagogía Socialista ha sentado sus bases y encontró sus fundamentos científicos en la teoría del conocimiento marxista leninista (Vladimir Ilich Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo) y en la dialéctica materialista fundamentada por Carlos Marx (El Capital). A su vez responde a la concepción materialista de la historia: el ser social determina la conciencia social, este aspecto explica elproceso de cambio que puede operarse en dicha pedagogía, pues responde a las condiciones sociohistórica y como tal está sujeta a cambios respondiendo a las necesidades y exigencias que demande la sociedad en cada período histórico.
Desde el punto de vista psicológico encontramos en Vigotsky el sustento de cómo se produce el conocimiento a partir de su fundamentación de la Zona de DesarrolloPróximo y Zona de Desarrollo Potencial, potenciando el desarrollo de capacidades y habilidades en el estudiante y respondiendo a las exigencias del contexto y de la sociedad sobre cómo se pretende sea el hombre del futuro.
La desaparición del campo socialista no constituye una razón para considerar que desapareció la Pedagogía Socialista, pues la misma fue asumida por otros países que aún continúanconstruyendo dicho modo de vida, sólo que se asumieron modelos de proyectos sociales que responden a las exigencias y características propias de dichos países; así tenemos a Viet Nam, China, Mongolia, Cuba y recientemente Venezuela, cuyos resultados educativos son expresión de la consolidación y el enriquecimiento de la Pedagogía Socialista.
En el contexto latinoamericano, Cuba se ha convertido enbaluarte del desarrollo de la Pedagogía. La Pedagogía Revolucionaria Cubana es el producto de los más representativo del desarrollo científico de la docencia y de las reflexiones filosóficas – pedagógicas que se han desarrollado en el país en el camino recorrido en la formación de la cultura nacional. De igual modo, le han servido de fundamento la concepción dialéctica materialista y lo mejor de laPedagogía Universal (Buenavilla y otros, 2004).
Los principios en los que se basa y defiende la Pedagogía Socialista son los siguientes (Buenavilla, 2004 y Blanco, 2003):
Principio del carácter masivo y con equidad de la educación.
Principio del estudio y trabajo.
Principio de la participación democrática de toda la sociedad en las tareas de la educación del pueblo.
Principio de lacoeducación y de la escuela abierta a la diversidad.
Enfoque de género en la educación cubana.
Principio de la atención diferenciada y la integración escolar.
Principio de la gratuidad.
Principio de la universalización de la enseñanza universitaria
Los centros educativos cubanos se han convertido en verdaderos centros de investigación y aplicación de transformaciones a la luz de los cambios que se hanido operando en el mundo del conocimiento.
La Pedagogía Socialista se sustenta en que el acto educativo debe convertirse en el proceso de suministro de las herramientas necesarias al estudiante para una vez aprehendido las mismas, poder aplicarlas con carácter creativo a cualquier situación o contexto en el que tenga que dar una solución inmediata.
En la elaboración de una concepción pedagógicabasada en los principios del socialismo y del modelo que se construye en Cuba, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) desempeñan un rol protagónico. Importante ha sido la dirección de las investigaciones de los científicos del área educativa hacia los aspectos medulares que permitan convertir el modelo educativo cubano enverdadero ejemplo para el mundo.
Pudiéramos señalar algunos elementos importantes formulados por los investigadores educativos cubanos y que poseen relevancia en el campo de la pedagogía, tal es el caso de las exigencias psicopedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje, donde se destacan aspectos tales como:
Estructurar el proceso a partir del protagonismo del alumno en los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta curricular
  • Propuesta curricular
  • Propuesta curricular
  • Propuesta Curricular
  • Propuesta Curricular Adaptada
  • Propuesta curricular adaptada
  • Propuesta Curricular De Ajustes Razonables
  • Propuesta curricular adaptada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS