Propuesta de actividades motivadoras

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CONVENIO CUAM–UPEL

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MOTIVADORAS
QUE FORTALEZCAN LA INTEGRACIÓN DE PADRES
Y REPRESENTANTES AL Centro de educación
inicial “gRUPO iNDEPENDENCIA” Ubicado
en el municipio INDEPENDENCIA

Autores:Tsu. Fuente, María
Tsu. Quintero, Massiel
Tsu. Motolongo, Angélika
Tsu. Machado, Zhumico
Tsu. Rodríguez, Marylegnis
Tsu. Pinto, Sugelis

Tutor:Roxangel Rodríguez

SAN FELIPE, FEBRERO 2011

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Según D’Ary y Jacobs (1993), el objetivo general de toda investigación es describir lo que existe con respecto a las variables o a las condiciones de una situación, entonces el propósito del investigador es describir situaciones y eventos, es decir cómo es y cómo se manifiesta determinando fenómenos,buscando especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades y cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno(s) a investigar (p.60).

Tipo y Diseño de la Investigación

El objetivo general del presente estudio es integrar a los padres y representantes dentro de las actividades pedagógicas delCentro de Educación Inicial “Grupo Independencia” ubicado en el municipio Independencia del estado Yaracuy, específicamente del turno de la tarde, por consiguiente dicho estudio se enmarcó en una investigación tipo descriptiva, que según Hernández, F. (2000), “es determinar la naturaleza de una situación, tal como existe en el momento del estudio”; mientras que el diseño de la investigación queadopta el investigador para responder al problema planteado es de campo, por lo que Finol, N. (1996), afirma que “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurrieron los hechos, todo esto sin manipular o controlar variable alguna”.

Población y Muestra

Según Hernández, F. y Cols., P. (2000), “la población de una investigación constituye el universo, de dondeel investigador toma los datos de interés” (p 94).

De lo anterior, Hernández, F. (2000), dice que: “la muestra es, un subgrupo de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características a los que se llama población” (p.65).

En este mismo orden de ideas, Tamayo y Tamayo, M. (2001), especifica que la población “es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde lasunidades de la población tiene una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación, y que cuando se señala algunos de los elementos con la intención de averiguar algo de la población el cual está tomando, se refiere a ese grupo de elementos como muestra” (p. 114).

De acuerdo a lo planteado, la población objeto de estudio está constituida por la totalidad delos docentes, asistentes, padres y representantes del Centro de Educación Inicial “Grupo Independencia”, ubicado en el municipio Independencia del estado Yaracuy, en el presente año escolar 2010-2011; pero debido a su amplitud, es necesario seleccionar una muestra representativa que pueda caracterizar a esta población, ya que existe una diversidad de criterios, respecto al proceso para determinar eltamaño de la muestra, pero tanto el tamaño de la muestra como las características de la muestra deben garantizar su representatividad.

Por otro lado, la selección de los sujetos de la muestra se efectuó a partir de la técnica del muestreo probalístico, que de acuerdo con Castañeda, D. (2000), consiste en determinar por azar a cada uno de los individuos de la muestra (p. 83); para ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades De La Propuesta
  • Propuesta de actividades
  • Propuestas y actividades
  • Propuesta de actividades BTL
  • PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE IMPLEMENTACIÓN
  • Actividades Propuestas Grado 6
  • PROPUESTA ACTIVIDAD AMBIENTAL
  • Propuesta de actividades pabellón de la navegación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS