Propuesta de asesoria academica

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
MTRA. PSIC. EDUC. MARTHA PATRICIA ESQUIVEL VILLANUEVA
[ atppatrich_3@hotmail.com ]

JUSTIFICACION

Una de las prioridades del Sistema Educativo Nacional y Estatal pese a las diferentes ideologías, es constituir a la escuela en el espacio principal de desarrollo profesional de los docentes, a partir de dos campos de formación: dentro y fuera de la escuela. Para lograrlo, se establece comopropósito, realizar la Planeación estratégica de la institución que en el ámbito pedagógico favorezca la profesionalización y la investigación pertinente de los maestros, por medio de la oferta de formación continua y de un servicio de asesoría académica que permita la mejora de la práctica docente.
El trayecto formativo de una institución educativa, es una de las herramientas más viables paraque Los docentes analicen la situación de la escuela, identifiquen problemáticas, las prioricen, elaboren planes donde diseñan acciones que favorecerán su profesionalización permanente. En este marco se reconoce la importancia de constituir un sistema de asesoría académica que retroalimente este proceso, así como estrategias de seguimiento que den cuenta del estado que guarda el mismo.
El diseñode una propuesta de asesoría les plantea a los responsables del mismo dos opciones metodológicas para realizarlo y un modelo de seguimiento y evaluación que contempla el análisis y la reflexión de las diferentes problemáticas y temáticas escolares.
No se puede olvidar que el compromiso del docente, como profesional de la educación actualmente ha cambiado y es más exigente. Requiere el desarrollode competencias y el conocimiento de las formas de aprender de sus alumnos de sus enfoques y estilos de aprendizaje.
Hay necesidad de formar profesionales con armas nuevas, y sobre todo eficaces, para que se enfrente al mundo competitivo, de lo global, lo polivalente, lo creativo, lo inmediato y lo mediático. Con la capacidad de generar competencias sólidas que le permitan formarse más alláde los límites de la educación tradicionalmente establecida. En palabras de Giovanni Lafrancesco, “la escuela transformadora tiene como misión formar al ser humano en la madurez de sus procesos, para que reconstruya el conocimiento y transforme a su realidad socio cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”.
PREMISAS GENERALES

* La escuela y el aprendizaje consideradoscomo los factores más importantes de la asesoría y el seguimiento.
* La asesoría académica responderá en la medida de lo posible, a las necesidades reconocidas por los colectivos docentes en sus Trayectos Formativos Escolares.
* El asesor técnico pedagógico construirá un plan de asesoría acordado con cada uno de los colectivos escolares
* Los asesores técnicos pedagógicos, seránapoyados con actividades de formación en la práctica, por parte de sus Departamentos del nivel, y los Centros de Maestros.
* Los responsables de la asesoría pedagógica a su vez, buscarán el apoyo de las instituciones de educación, con el fin de proporcionar una atención adecuada.
* Superar la crisis moral y de valores, la falta de conciencia solidaria y el respeto por la vida ydignidad humana, promoviendo el cambio cultural basado en la convivencia pacífica, el ejercicio de la justicia, la búsqueda de la verdad y sobre todo la práctica de la libertad.
OBJETIVOS

1. Realizar con los colectivos escolares, un proyecto estratégico que tome en cuenta las necesidades curriculares, el entorno escolar de los alumnos de los diferentes grados, el profesionalismo del docente,la participación de los padres de familia y la gestión escolar con la finalidad de elaborar un diagnostico que permita la mejora educativa.

2. Reconocer el desarrollo de competencias Profesionales de los docentes mediante la descripción de la realidad de su Proyecto Estratégico, con la finalidad de identificar las limitantes y/o las áreas de oportunidad y, con ello organizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesoría Académica
  • Asesoria academica
  • Asesoria Academica
  • Propuestas Academicas
  • Propuesta academica
  • Asesoria Academica Sesion 3
  • producto 3 asesoria academica
  • ASESORIA ACADEMICA SESIÓN 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS