propuesta de asistencia

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
PROPUESTA DE ASISTENCIA ACADEMICA
Titulo de la propuesta: Visitas en el aula
Nivel o modalidad: Secundarias generales
Destinatarios: maestros frente a grupo.
Duración: ciclo escolar 2013-2014
FUNDAMENTACIÓN
El plan Sectorial Veracruzano 2011-2016 establece que: “Para consolidar el presente y alcanzar un mejor futuro, el Estado estableció como prioridad brindar una educación de calidad conequidad en las oportunidades, requisitos indispensables para que los veracruzanos puedan enfrentar con éxito los desafíos de la vida.”

El plan nacional de desarrollo 2013- 2018 establece que: “La educación debe impulsar las competencias y las habilidades integrales de cada persona, al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros. Laeducación debe impulsar las competencias y las habilidades integrales de cada persona, al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros.”

La asesoría y el acompañamiento significan el nuevo rol del director y de la supervisión escolar, cuya base es el diálogo, el trabajo en equipo, la exposición de ideas, dudas o problemáticas relacionadas con lapráctica educativa. Estos apoyos o herramientas son sinónimos de orientar, observar, aconsejar y recomendar. El carácter de estos apoyos se perfila a partir de considerarlos como expresiones de una nueva relación entre docentes y directivos, para dejar atrás el paradigma de la homogeneidad, la imposición y el control.

La asesoría como nuevo rol implica poner en acción valores y actitudes quepropicien una interacción más humana y cercana a las necesidades de apoyo de docentes y directores; que amplíe las posibilidades de comunicación entre los diferentes actores educativos; también requiere desarrollar una práctica construida desde un marco teórico y ético, que exige conocimiento en la materia en cuestión, y que se aplica de modo responsable durante el proceso de asesoramiento. Asesorar yacompañar generan una oportunidad para lograr un aprendizaje de ida y vuelta. Aprende tanto el asesorado como el asesor.
La función asesora o de asistencia académica posee principios básicos en lo que se sustenta; así, debemos considerar que cuando brindamos apoyo es mejor trabajar “con” en lugar de intervenir “en”, ya que más que aplicar conocimientos o estrategias es contribuir a que el docentedesarrolle sus propias propuestas.
Hay que destacar que la asistencia está centrada en cómo aprende el docente, pues es él el responsable de desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje consecuente con los logros básicos esperados, considerando las necesidades y características desde un enfoque intercultural e inclusivo.
Para ello se dinamizan múltiples interacciones basadas en principiosentre los distintos actores educativos.
Estos principios son:
a) Funcionalidad de los aprendizajes: Es la aplicación de lo aprendido en la resolución de problemas en contextos reales, en situaciones del aula con los alumnos. Ello asegura la motivación y compromiso del docente y directivos en la mejora de su práctica dentro y fuera del aula.

b) Aprendizaje comunicativo: Considera fundamentalen el proceso de aprendizaje la interacción entre pares, establece el diálogo y la necesidad de llegar a conclusiones y compromisos entre acompañante y acompañado para fortalecer la práctica pedagógica. Es decir, tanto el directivo como el supervisor deben estar en comunicación con los profesores pero también con otros directores y supervisores, ello contribuye a acrecentar sus conocimientos ycontar con más elementos de apoyo para el docente

c) Aprender a aprender: Consiste en que el docente descubra sus propios procesos de aprendizaje en la acción o práctica diaria, a partir del diálogo entre él y sus directivos, contribuyendo a obtener mejores resultados de aprendizaje en sus estudiantes. Ello le permite transferir sus aprendizajes a nuevas situaciones.

d) Aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de Asistencia tecnica en Panaderia
  • PROPUESTA DE SERVICIO ASISTENCIA T CNICA
  • propuesta de implmentacion de asistencia tecnica
  • Propuesta d asistencia psicoloógica
  • Asistente
  • Asistente
  • Asistente
  • asistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS