Propuesta De Avenencia Para Parejas Que Tienen Hijos o Hijas Con Tea.

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Propuesta de Avenencia para Parejas que tienen hijos o hijas con TEA.
Amelia Guillén Mansilla.
Universidad Mundial, Campus La Paz.
La insatisfacción sexual es un problema severo que repercute en la autoestima y puede llevar a la disolución de la pareja. La presente investigación tuvo por objeto realizar una exploración en trabajos anteriores para conocer si las parejas que son padres de hijoscon TEA se les atiende para conocer sus ideas, percepciones y las actitudes ante este rol y como solucionan sus conflictos en el plano de la relación de pareja. Los resultados muestran una falta de bibliografía sobre el estudio para atender como manifiestan sus sentimientos y emociones eróticas después de la llegada de estos hijos al hogar. Se propone un trabajo dirigido a dichas parejas paraelevar la autoestima, cuestionar sus roles, cambiar conductas no asertivas para logar cambios profundos y satisfactorios en sus relaciones de pareja.

Introducción.
Fortalecer el vínculo del amor, la intimidad y la vida sexual en la pareja con hijos que padecen TEA (Trastornos del Espectro Autista), es una prioridad; el cuidado que requiere la crianza del hijo, el tiempo y la atención que demandason absorbentes y desgastantes para los padres.
Muchas veces, la convivencia diaria puede ser muy dificultosa. Las actitudes de tiranía, sus enfados, su angustia, sus rituales, pueden generar sentimientos de impotencia, frustración, de estar manipulados por el niño o incluso de desesperación. Pero es una actitud lo más equilibrada y paciente posible lo que mejor los puede ayudar. Bajo ladominancia de sentimientos negativos será difícil cualquier cosa. Por ello, es importante que la pareja cuide su mundo interno. Encontrar espacios donde poder ser cuidados, escuchados, comprendidos… y se les ayude a poner un poco de orden interno.
Cuando los padres colocan a los hijos en primer lugar y se olvidan que además de padres, son pareja. Sus hijos consumen el tiempo y a medida que crecen lademanda sobre los padres es mayor. Los padres se involucran tanto en la vida de sus hijos, que cuando vienen a darse cuenta, ya no tienen vida propia, aunque esto no sucede intencionalmente. Los hijos se desarrollan más saludables emocionalmente cuando saben que viven en un hogar donde la relación de los padres es amorosamente estable. ¡Ellos necesitan eso!
Es posible retomar, avivar y volver adisfrutar la pasión de la intimidad sexual, aún después que los hijos han llegado.
Cuando se constituye la pareja cada miembro persigue unos objetivos, implícitos o explícitos, que quiere obtener en la relación. No son objetivos inmutables en el tiempo, a lo largo de la vida de la pareja cambia su importancia dependiendo del desarrollo individual y social o de la fase en que estén, si se tienenhijos pequeños o ya mayores, si se está jubilado, con presiones económicas, etc. (Lawrence, Eldridge y Christensen, 1998).
Inicialmente tiene mucha importancia el sexo y luego van tomando preponderancia otros factores como aspectos conversacionales o afectivos. Los objetivos de ambos tienen que conjugarse y coordinarse en todo momento para que la pareja pueda funcionar. Cuando no estánarmonizados aparecen problemas.
En cualquier caso, como se actúa socialmente como una unidad, hay que decidir una conducta única para ambos. Para hacerlo de forma armoniosa tiene que darse una buena comunicación que permita el reconocimiento y evaluación de los objetivos, pensamientos y necesidades de cada miembro de forma conjunta. La terapia cognitivo conductual ha incorporado clásicamente elentrenamiento en habilidades de comunicación como un elemento importante para resolver los conflictos en la pareja (Costa y Serrat, 1982).
Hay que tener en cuenta que las competencias que se requieren para tomar una decisión son distintas de las que se necesitan para desarrollar la intimidad. Podríamos comunicarnos bien con la pareja para poder tomar decisiones, pero no para compartir sentimientos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi hijo tiene dificultades para hablar
  • Los Hijos De Tu Pareja
  • Parejas Sin Hijos
  • MEDIDAS PROVISIONALES PARA HIJOS MENORES EN PAREJA NO MATRIMONIAL
  • para mi hijo
  • PARA MIS HIJOS
  • Inteligencia Emocional En La Pareja Y Con Los Hijos
  • Ensayo "Hijos En Una Pareja Homosexual"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS