Propuesta De Capacitacion Docente

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este capítulo presentara una mirada a la función que desempeñan los riñones ya que estos son los encargados de limpiar la sangre del organismo durante las 24 horas del día. Filtran los deshechos, el exceso de agua, equilibran los químicos en la sangre tales como, potasio y sodio, además de eliminar el exceso de ácido. Otra de sus funciones esproducir hormonas que ayudan a que la médula ósea produzca glóbulos rojos.

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La enfermedad renal crónica constituye actualmente un problema de salud pública en nuestro país, debido a su alta prevalencia y altos costos que de ella derivan. El conocimiento de la definición y clasificación de la enfermedad constituye un punto importante en el diagnóstico temprano ytratamiento oportuno de la enfermedad

La incidencia y prevalencia de la misma han aumentado en las últimas 3 décadas, así como los costos derivados de su tratamiento.

Uno de los problemas de salud importantes en nuestra sociedad es la Insuficiencia Renal (IR), pues está pasando de ser una enfermedad manejada por un especialista a un problema de salud pública.

La IR puede clasificarse desdeestadios leves hasta severa y si no se detiene llega a ser “terminal” y requerir una terapia de reemplazo renal.


¿Cuáles son las causas?


A nivel mundial las causas son casi las mismas. En primer lugar está la Diabetes Mellitus, sobre todo después de cinco años de haber sido diagnosticado, cursa sobretodo con pérdida de proteínas por la orina (proteinuria) y cuando progresa laenfermedad comienzan a aparecer edemas (hinchazon del cuerpo) comenzando por los parpados y las piernas, y hasta hacerse finalmente generalizada, los riñones dejan de depurar las “toxinas” y finalmente la IR progresa.


En segundo lugar la Hipertensión Arterial, produciendo a lo largo de los años una esclerosis de las estructuras vasculares del riñón y llegar a la IR progresivamente, con un control inadecuadode la Presión Arterial (PA).


En tercer lugar las Glomerulonefritis, que son enfermedades propias del riñón, o secundarias a enfermedades sitemicas como el Lupus Eritematoso, Vasculitis, y otras enfermedades autoinmunes, cuyo diagnostico y tratamiento oportuno podría prevenir en muchos casos su avance hasta la etapa terminal.


Luego vienen varias enfermedades obstructivas (cálculosrenales, enfermedad prostática), infecciones recurrentes, enfermedades congénitas (poliquistosis Renal), Mieloma.




2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son las causas principales que pueden provocar una insuficiencia renal aguda en la Colonia Nuevo Montecristo de San Marcos?

















3. JUSTIFICACIÓN.




La sociedad salvadoreña vive con un sin número deproblemas estos pueden ser de índole social, cultural, político, económico todos estos afectan grandemente para que los ciudadanos no se desarrollen plenamente en sus labores cotidianas.

Hoy día los problemas que más aquejan a la sociedad salvadoreña es la delincuencia, la pobreza, el desempleo que a nivel nacional están causando grandes estragos hay que tener claro que los problemas no sesolucionan de la noche a la mañana sino que es un proceso que se tiene que ir dando paulatinamente.



El estudio intentara encontrar información que ponga de manifiesto cuales son las causas principales que provocan la insuficiencia renal aguda en la población de la colonia Nuevo Montecristo de San Marcos



Es un tema interesante ya que debido a la poca información que la población tieneacerca de la insuficiencia renal aguda hace que estos no consulten a tiempo y sufran de este padecimiento que afecta a la gran mayoría de la población.



La pregunta clave es: ¿Por qué investigar esta problemática? Ahí debe enfatizarse que la poca información que la población tiene acerca de esta padecimiento y esta falta de información puede ser por diversas causas por tanto esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de capacitación
  • Propuesta de capacitacion
  • La capacitacion docente
  • Capacitación Docente
  • Capacitación Docente
  • Capacitacion Docente
  • propuestas de capacitacion 1
  • PROPUESTA PLAN DE CAPACITACION OXY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS