Propuesta De Despenalizaci N Del Aborto Terap Utico

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Propuesta de despenalización del aborto terapéutico (2014)[editar]

Este artículo se refiere o está relacionado con un evento reciente o actualmente en curso.
La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles.

Marcha provida en Valparaíso, 2014
Durante su cuenta públicadel 21 de mayo de 2014, la presidenta Michelle Bachelet anunció que promovería un proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.8 9 una propuesta legislativa que aún no está lista. Lo que el Programa de Gobierno y la Presidenta Bachelet ha propuesto es debatir y revisar la legislación para despenalizar lainterrupción legal del embarazo en caso de tres causales determinadas: cuando la vida de la mujer está en peligro, cuando la mujer quedó embarazada porque fue violada, o cuando haya inviabilidad la convocatoria que hizo la Presidenta, esto es, debatir con altura de miras este tema, sin caricaturas ni descalificaciones. El debate de la interrupción legal del embarazo es un tema complejo y sensible paratodas las mujeres y la sociedad. Por lo mismo, como Gobierno, quieren entregar alternativas sin imposiciones a las convicciones de las mujeres. Lo importante es llegar a una propuesta que dé una respuesta oportuna y adecuada al objetivo planteado
A partir de la interpretación de esta norma, la práxis médica aplica el principio ético del "doble efecto", según el cual una acción cuyo fin sea salvar lavida de la madre y que tenga como consecuencia no deseada la muerte del hijo, es lícita.




EL GOBIERNO ha anunciado el envío al Congreso de un proyecto de legalización del aborto, el que de ser aprobado restaría a Chile del pequeño listado de países que hoy,  pueden exhibir un pleno respeto del derecho a la vida como uno de los derechos humanos más importantes. El Congreso deberá adoptar ahorauna definición al respecto, en un debate  que previsiblemente generará posiciones muy encontradas, dado que ella involucra los valores más profundos de cada uno de los legisladores y sus electores.
 
Un primer aspecto sobre el que debe llamarse la atención es la necesidad de una discusión seria, sin eufemismos y sin vetos a las posiciones de cada cual y a los valores que la sustentan. En estesentido, llamar las cosas por su nombre es una primera exigencia para el debate, que no se cumple cuando el gobierno pretende calificar esta propuesta como una “despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, ya que de lo que está hablando es de convertir en legal una conducta que hoy es delito, que consiste en llevar a cabo una acción cuyo resultado previsible es terminar con la vida delembrión. La “interrupción del embarazo” no es una entidad separada de la vida del feto. 
 
Una segunda consideración es en relación a la argumentación de que este proyecto sólo pretendería legalizar el aborto en tres casos muy excepcionales, con lo que se pretende crear una falsa situación intermedia entre la prohibición y la legalización del aborto. De acuerdo con el proyecto presentado ayer, sepermitirá practicar abortos en caso de que la vida de la madre esté en riesgo, se detecte la inviabilidad de feto y cuando hay violencia sexual. Lo cierto es que la aprobación de la propuesta del Gobierno significaría directamente la legalización, porque se cambiaría la definición de fondo, cual es que no es posible realizar actos directos para terminar con la vida del feto, conducta que hoy es laque se sanciona como aborto.  
 
Así, la causal de “peligro para la vida de la madre”-ya sea presente o futuro, como indicó la Presidenta-carece de fundamento, porque tal como lo han precisado reiteradamente los especialistas médicos y jurídicos, la legislación y los protocolos terapéuticos vigentes permiten aplicar a la madre los tratamientos necesarios para proteger su vida, aun cuando eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABORTO TERAP UTICO
  • El aborto terap utico
  • Aborto Terap Utico
  • El Aborto Terap Utico
  • Aborto Terap Utico
  • Despenalizaci N Del Aborto
  • Despenalizaci n del aborto en Colombia
  • La Importancia De Una Buena Relaci N Terap Utica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS