Propuesta de despenalizacion de delitos contra el honor peru

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ANTEPROYECTO DE TESIS:

“PROPUESTA: DESPENALIZACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA EL HONOR EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO”

AUTOR:

Br. AURELIO DEMOSTENES MENDOZA MONTENEGRO

ASESOR:

Dr. LUIS YAIPEN HIDALGO

PIURA - PERÚ

ANTEPROYECTO
TÍTULO :”DESPENALIZACIÓNDE LOS DELITOS
CONTRA EL HONOR EN EL CÓDIGO
PENAL PERUANO”.

AUTOR : Br. AURELIO MENDOZA MONTENEGRO

I. INTRODUCCION.

El pasado 16 de octubre, la titular del Vigésimo Séptimo Juzgado Penal de Lima, María Teresa Cabrera Vega, emitió la sentencia del proceso iniciado por José Paolo Guerrero Gonzáles contra Magaly Jesús Medina Vela (“la conductora”), conductora y directora delPrograma “Magaly Te Ve” que se transmite en el canal Andina Televisión (canal 9) y Directora de la Revista “Magaly Te Ve: una revista de miércoles”, así como contra Ney Guerrero Orellana, productor del mismo programa televisivo.

El futbolista peruano había denunciado a la conductora del referido programa por el delito contra el honor, en la modalidad de difamación, a través de medios de comunicaciónsocial, afirmando que la conductora, de manera maliciosa, había realizado comentarios fuera de la realidad que buscaban menoscabar su honor y reputación, cuando los días martes veinte y miércoles veintiuno de noviembre de dos mil siete difundió un reportaje en el cual afirmaba que tenía en su poder unas fotografías, en las que se apreciaría a Paolo Guerrero, saliendo del restaurante Friday’s conFiorella Chirichigno Méndez, noticia que intentaba demostrar que se había escapado de la concentración de la Selección Nacional, cuando en realidad, dichas fotografías no precisaban ni el día ni la hora en la que estuvo en dicho lugar.

El proceso concluyó con una sentencia que condenó a los denunciados como autores del delito contra el honor en agravio de Paolo Guerrero. Asimismo, determinó comotercero civilmente responsable a la Empresa Multimedios y Prensa S.A.C. (empresa de la conductora). La pena impuesta consistió en “cinco meses de pena privativa de libertad efectiva” para sra. Magaly Medina y “tres meses de pena privativa de libertad efectiva” para el sr. Ney Guerrero.

Este trabajo pretende demostrar que la libertad de la persona física, es bien jurídico más preciado del serhumano y su limitación como pena debe ser debidamente justificada.
Entre la libertad de expresión, el honor y la buena reputación; en caso de controversia de estos derechos, prioritariamente se debe garantizar su coexistencia; el libre ejercicio de uno, no debe suponer la transgresión del otro.
Esta contraposición o choque de derechos entre la “libertad de expresión” y “honor de una persona”;ambos amparados en la constitución del Estado, por ende es necesario dilucidar ¿Cuál es mas importante, el mas relevante, el mas prioritario? o es necesario la convivencia pacifica de ambos, previa limitaciones a uno de ellos o las dos.

La hipótesis mas importante que se contrasto es: “En el caso de los delitos contra el Honor, la despenalización evitará que la persona física no sufra la penaprivativa de la libertad, bien jurídico supremo en los derechos del hombre, solo se pague una reparación civil o una indemnización por daños y perjuicios al inculpado, dentro de un proceso civil”; este análisis jurídico doctrinario se efectuara a lo largo de los cinco capítulos del presente trabajo de investigación.

Para el tratamiento del tema de investigación se ha empleado, diversos métodos,entre ellos tenemos el método estadístico; el cual nos ha permitido cuantificar los casos que han tendido éxito o no, en los procesos penales concluidos; y cuales fueron las causas para que se declare fundado o infundado. Así también en el análisis hemos empleado el método lógico – deductivo, el método inductivo y el método histórico.

Con respecto al Contenido, se ha mantenido una secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra el honor, despenalización.
  • delitos contra el honor
  • Delitos Contra El Honor Y La Intimidad
  • DELITOS CONTRA EL HONOR EXPO
  • Delitos contra el honor
  • DELITOS CONTRA EL HONOR
  • La Despenalización De Los Delitos Contra El Honor. Un Repaso A Nivel Comparado
  • Delitos contra los deberes y el honor militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS