Propuesta de diseño de un Programa de Atención de Formación Cristiana dirigido a los Adultos Mayores que asisten al Centro Cuadrangular Vida Nueva en la ciudad de Táriba, estado Táchira

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

El mundo de hoy se desarrolla vertiginosamente, se presentan avances en la ciencia y la técnica, la medicina, la industria y esto es un aliciente para aquellos que desean vivir más, de hecho, la esperanza de vida al nacer ha aumentado y por consiguiente cada día aumenta el envejecimiento poblacional. Dada las dimensiones de este fenómeno el incremento de los Adultos Mayores se hacalificado de epidemia moderna, término que muestra la importante representación la tercera edad hoy en día, la vejez no es sinónimo de plaga ni de enfermedad, el anciano constituye parte importante de la sociedad.

Desde este punto de vista, este trabajo de investigación centra su atención en la propuesta de un Programa de Atención de Formación Cristiana dirigido a los Adultos Mayores queasisten al Centro Cuadrangular Vida Nueva, a través del cual el Adulto Mayor puede encontrar tareas dentro de la iglesia, de su entrono familiar y de su entorno social, por medio de las cuales sea bendecido y sea también de bendición para todos los que le rodean, tomando en cuenta que su vocación y llamado sigue presente como persona total y completa que es.

Éste trabajo de investigación recoge,explica, interpreta y presenta datos de la realidad social y eclesiástica que vive el Adulto Mayor con el fin de pensar en ellos como una parte vital del cuerpo de Cristo, como lo son los demás miembros de la congregación, por lo que es imperante la creación de un espacio donde ellos puedan seguir ejercitando sus dones y capacidades, ya sea en el área de adultos mayores, colaborando con otrosministerios, o simplemente compartiendo con los “no creyentes” la necesidad de poner su mirara en Jesucristo y le insten a entregar su vida a Él, es por ello que para adquirir una Formación Cristiana los Adultos Mayores necesitan estar rodeados de aspectos que sean de interés y agrado para todos los ellos, fortaleciendo no solo el fundamento bíblico, y todo lo que abarca la parte de ética y valorescon ello, sino que a través del crecimiento y maduración de la fe en ellos tengan un encuentro personal con Jesucristo Vivo, quien está en el centro de las circunstancias de cada individuo.

Por tal motivo, surge la presente investigación con el propósito de proponer un Programa de Atención de Formación Cristiana dirigido a los Adultos Mayores que asisten al Centro Cuadrangular Vida Nueva, que lespermita adquirir nuevos y reveladores conocimientos de las Escrituras y al mismo tiempo tener vivencias que les motiven a promover y fomentar en otros el encuentro y la comunión con el Espíritu Santo.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La tercera edad, conocido también como Adulto Mayor, es una etapa muy importante en la vida de una persona, pero con ella también se ha manifestado en los últimosaños una disminución de relaciones sociales, y según un estudio realizado por Padilla Z. Diego (2.005) se traduce en pérdidas de amistades poco a poco por distintos motivos afectándolos cada día más, siendo uno de ellos los diversos prejuicios y errores que les afectan al tener un rango social y de edad que no es bien considerado o comprendido por toda población en general, y conduce a que seanmal tratados o mal comprendidos por las generaciones precedentes y actuales al no tener conciencia de lo que significa ser Adulto Mayor. Entre estos prejuicios y errores comunes Padilla Z. Diego (ob. cit.) menciona tres (3) que quizás son los que predominan más, estos son:

 El hecho de que son considerados como un parásito de los beneficios u organismos públicos, de la familia, y de laeconomía entre otras cosas.

 También está el hecho de considerar que la vejez es igual a un declive de la productividad tanto en el aspecto físico como en el mental trayendo como consecuencias que existan mayores diferencias entre jóvenes que entre jóvenes y Adultos Mayores.

 Por otro lado, se tiene el hecho de que la sociedad considera y opina que los Adultos Mayores son “demasiadas viejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Arquitectonico Centro De Recreacion Para Adultos Mayores
  • Programa de atencion al adulto mayor
  • El adulto mayor en la ciudad de puebla
  • ATENCION ODONTOLOGICA A ADULTOS MAYORES
  • PROGRAMAS AL ADULTO MAYOR
  • PROGRAMA PARA ADULTOS MAYORES
  • programa del adulto mayor
  • Programa Nacional del Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS