PROPUESTA DE EDUCACION MATEMATICA

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
PROPUESTA DE EDUCACION MATEMATICA

El aprendizaje de las matemáticas está relacionado en buena medida con las condiciones propicias para que se puedan desarrollar las competencias matemáticas de los estudiantes y esto se logra conjugando ambientes de aprendizaje atractivos y apropiados para que cada alumno se interese lo más posible en la adquisición del conocimiento y en su formación para lavida.

Estos ambientes de aprendizaje están hoy por hoy relacionados con el aprendizaje a través de medios que no impliquen la clase magistral como medio predominante en el aula.

De tal manera es importante destacar el uso de la TIC en el aula como instrumento mediador para acercar al estudiante al conocimiento matemático y aprovechar la afinidad que los medios electrónicos causan en los educandosde forma coherente con los fines de la educación y la formación cognitiva.

En este orden de ideas se plantea la conformación de un banco o biblioteca de OVA’s, que sirva como soporte a los estudiantes para aprender más fácil, aprender más eficientemente, aprender con mayor agrado y en ultimas aprender mejor.

La conformación del banco de OVA’s se debe realizar teniendo en cuenta el material quese puede descargar de la red, como también el que se produzca en la institución educativa por parte de los diferentes actores del proceso educativo. Entendiéndose como actores del proceso quienes intervienen en el de forma activa (docentes, estudiantes, padres de familia). Siendo la razón principal de la inclusión del material producido de forma interna la contextualización de los contenidosfrente a las características y situaciones particulares de la comunidad y el entorno.

Propuesta

1. Realizar un proceso de capacitación a los docentes de matemáticas y demás áreas que usen contenidos matemáticos en el desarrollo de sus temáticas para que conozcan y se apropien de las formas de elaborar OVA’s , su utilidad y las posibilidades que ofrece para desarrollar habilidades en los estudiantes.2. Establecer ejes temáticos de creación de material didáctico de aprendizaje, de acuerdo a las metas del PEI, PMI y planes de estudios de las diferentes áreas del conocimiento para contar con una gama amplia de información e interactividad en el aula.
3. Regularizar el uso de herramientas electrónicas e informática offline y online par que los estudiantes puedan acceder a los contenidos y hacersu aprendizaje más asertivamente de acuerdo a sus capacidades y ritmos de aprendizaje.
4. Apoyar el proceso de consolidación del banco de OVA’s con el material que de forma libre se puede descargar de la red, luego de verificar su pertinencia y utilidad.
5. Propiciar espacios de aprendizaje en los que los estudiantes puedan crear contenidos OVA de acuerdo a las temáticas y contenidos propuestos,utilizando las herramientas de gestión de la información y utilizando la estrategia de creación del conocimiento (constructivismo).


















PROPUESTA 2

La propuesta está dirigida a elevar los tiempos de aprendizaje de las matemáticas usando parte del tiempo libre de los estudiantes como medio de aprendizaje autónomo y complemento de los espacios de aprendizaje de aula.

Por ser lamatemática rica y extensa en contenidos es frecuente que en muchos de los niveles no se alcance a revisar, aprender y/o practicar suficientemente los contenidos que pertenecen a cada nivel, puesto que si se acelera el ritmo de aprendizaje, muchos de los alumnos no van a poder dar un buen desempeño en su generación de competencias, y si por el contrario se revisa cada temática con detenimiento y esmero lomás seguro es que queden muchas de ellas sin abordar.

Para ser coherentes con los estándares curriculares del MEN, es preciso buscar espacios de aprendizaje alternativos, dinámicos y flexibles que les permitan a los alumnos avanzar en los diferentes temas de conocimiento, reconociendo su ritmo de aprendizaje y promoviendo la construcción de conocimiento, la investigación y el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Y Propuestas De La Comunidad Matemática Universitaria Acerca De La Educación Matemática En El...
  • Propuesta Matematicas
  • Educacion Matematica
  • Educacion Matematica
  • Educacion matematica
  • educacion matematico
  • educacion matematica
  • Educacion Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS