Propuesta de educación física

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Objetivo:
Desarrollar el proyecto de innovación educativa: Talleres deportivos una opción para mantenerte en forma
Introducción:
El presente documento contiene el análisis y el diseño de mi proyecto de innovación educativa, se llama “los talleres deportivos una opción para mantenerte en forma”, como apoyo a la clase de Educación Física de la Unidad Pedagógica Aristos. Una de las funciones dedicha clase es la promoción de la salud, mantenerse en forma es parte de ello, la obesidad se está presentando en los alumnos de secundaria de esta institución, el proyecto es apoyar y disminuir la obesidad en los alumnos que la presentan.
La implementación de este proyecto contribuirá a la Actividad Física Escolar, el objetivo es implementar una actividad física vespertina que apoye la clase deeducación física. La meta es apoyar al cuidado de la salud, en este caso reducir el sobrepeso y la obesidad. Lo grave es que la CONADE comenta que “en México uno de cada cuatro niños entre cinco y once años tiene sobrepeso u obesidad”, esto debe preocuparnos en el ámbito educativo, porque una de las funciones de la educación es buscar el bienestar der ser humano.
Desarrollo de proyecto:
Análisisdel contexto:
Selección y Descripción de la institución en la que se realizará el proyecto.
Unidad Pedagógica Aristos. Dirección Carretera Metepec Zacango no. 332, Col. La Magdalena Ocotitlán, Metepec, Edo. Mex. Teléfonos: 722 232 45 00 y 722 2324900.Coordinador del Deportes y Educación Física: LEF Roberto Gómez Hernández. Número de empleados 120 y número de alumnos 1300
Esta escuela estásituada en la zona conurbada de la Ciudad de Toluca, es una institución privada que cuenta con los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura en educación preescolar.
Valores: Honestidad, compromiso, búsqueda de la felicidad.
Misión: Formar seres humanos felices, honestos y comprometidos, capaces de influir positivamente en el progreso del mundo (“UnidadPedagógica Aristos”).Visión: Ser un modelo de escuela mexicana reconocida en el ámbito nacional e internacional, comprometida en formar docentes y alumnos íntegros y competentes, que transformen positivamente el entorno social. (“Unidad Pedagógica Aristos”).
Fortalezas: alumnado, profesores capacitados, instalaciones, recursos en todos los ámbitos. Debilidades: zona geográfica, cambio deprofesores, padres de familia. Oportunidades: implementación de actividades extraescolares, crecimiento. Amenazas: competencia, deserción, movilidad del personal.
El plantel cuenta con dos campos de futbol empastados, tres canchas de basquetbol, una cancha de volibol, dos canchas de padel, un salón de espejos para clases de zumba.
El problema educativo que se tiene es el incremento de peso corporal delos alumnos del nivel secundaria esto es a raíz de la frecuencia en la clase de educación física, como antecedente soy profesor activo en el Departamento de Educación Física desde hace 2 ciclos escolares y hemos observado que estamos teniendo alumnos con problemas de obesidad en el ciclo este que está comenzando, el aumento es de un 10% en relación al ciclo escolar pasado. Esto está documentado enla valoración inicial que realizamos cada ciclo escolar (los medimos en cuanto peso y estatura), el problema es en el nivel de secundaria, tomando como referencia a los alumnos que están actualmente en segundo y tercer grado. El ciclo pasado hubo 400 alumnos de este nivel, de los cuales 100 tenían problemas de sobrepeso, este ciclo escolar 120 alumnos regresaron a clases con sobrepeso, sin contara los alumnos de primer grado porque ellos estaban en sexto grado de primaria.
Si vemos a futuro en el mediano plazo, la nota de Toluca Noticias habla que “en el Estado de México existe un 35% de alumnos con obesidad, que significa alrededor de 700 mil alumnos con este trastorno alimenticio, por lo que el presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME) Ricardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de trabajo rieb educacion fisica
  • Propuesta Metodologica Para Trabajar Las Virtudes En Educacion Fisica
  • Propuesta de trabajo en educacion fisica para basica primaria
  • Propuesta metodologica para educacion fisica de primaria
  • Propuesta de actividades recreativas para la educacion fisica
  • PROPUESTA DE EDUCACION FISICA
  • Propuesta de educacion fisica
  • Una propuesta para trabajar la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS