Propuesta de enrique peña nieto del ifai

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Las propuestas

PRI

> Amplía la competencia del IFAI a los tres poderes, en los tres niveles de Gobierno, salvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

> Propone que hayasiete comisionados, respetando los nombramientos de los cinco comisionados vigentes.

> El IFAI podrá interponer acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de leyes que afecten el accesoa la información y la transparencia. También le otorga a los institutos de transparencia de los estados esta facultad en contra de legislaciones estatales.

> El IFAI tendrá la facultad derevisar las resoluciones de los institutos de transparencia de los estados. También tendrá la facultad de atracción para casos relevantes.

> Quien lo solicite tendrá acceso a conocer asuntos detransparencia, información, rendición de cuentas y protección de datos personales en posesión de cualquier autoridad, Entidad, órgano y organismo del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

> No sepodrá conocer datos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los órganos autónomos, los partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, de personas físicas o morales que reciban yejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal.

> Establece que serán los actuales comisionados del IFAI quienes participen en la integración del nuevo Consejo.Los consejeros durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección.
OPINIÓN
La propuesta para fortalecer y dar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección deDatos (IFAI) del presidente electo Enrique Peña Nieto tiene meritos, pero hay que tener cuidado en no sobrecargar de atribuciones al organismo.
La iniciativa es ostentosa en el sentido de que prevé unestándar de constitucionalidad y condiciones de autonomía para todos los órganos garantes de la transparencia; así como amplia los sujetos de revisión del IFAI (7 comisionados).
La pretensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas De Enrique Peña Nieto
  • Propuesta de enrique peña nieto 2012
  • LAS PROPUESTAS DE POLÍTICA COMERCIAL DE ENRIQUE PEÑA NIETO
  • Articulo De Enrique Peña Nieto
  • Enrique peña nieto
  • ensayo de enrique peña nieto
  • Enrique Peña Nieto
  • Enrique Peña Nieto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS